martes, 7 de septiembre de 2010

la deuda soberana de la Europa

Un billón de euros en deuda de la Europa periférica

Sube la exposición de la banca del euro a España, Portugal, Grecia e Irlanda.

N. Rodrigo - Madrid - 07/09/2010

La tormenta respecto a la deuda soberana de la Europa periférica ha empezado a amainar, o al menos no es tan virulenta como hace tres meses. Pero quienes respiran gracias a ello no son solamente los países afectados, principalmente España, Portugal e Irlanda, además de Grecia, detonante, epicentro de la crisis y único país que ha necesitado ayuda efectiva de sus socios. La banca de la zona euro tenía a cierre de marzo 1,29 billones de dólares (alrededor de un billón de euros) en activos de estos cuatro países, según los datos hechos públicos ayer por el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS, por sus siglas en inglés). Los bancos de la zona euro suman el 68% de la exposición bancaria mundial a activos de estos cuatro países. Estas cifras suman deuda pública, deuda de entidades financieras y deuda de entidades no bancarias.

De acuerdo con el BIS, la exposición de la banca mundial a España, Portugal, Grecia e Irlanda creció en 109.000 millones de dólares (84.000 millones de euros) durante el primer trimestre, a pesar de que la crisis griega ya había estallado, si bien el contagio a España, Portugal e Irlanda todavía no había llegado a su apogeo.

España es, lógicamente dado su mayor tamaño, el país de los cuatro con mayor volumen de deudas con sus socios europeos. Según el BIS, mantenía a cierre de marzo una deuda total con entidades financieras foráneas de 638.000 millones de euros. La mayor parte de la exposición a deuda española está en las entidades de Francia (155.000 millones), Alemania (140.000 millones) y el resto de la zona euro (144.000 millones). La mayor parte de la deuda española con las entidades de la zona euro es privada, tanto de entidades financieras (189.000 millones de euros) como no financieras (195.000 millones), quedando la deuda pública como el apartado dondemenor es la exposición a España, 76.300 millones de euros para la zona euro y 99.000 en total. Fuera de la zona euro, el país cuya banca tiene más activos españoles es el Reino Unido, con 85.400 millones, si bien en este caso la presencia de la deuda pública es casi testimonial.

Grecia es, no obstante, el país más golpeado por la crisis. Ayer, de hecho, el gestor de Pimco Andrew Bosomworth advirtió que el país heleno tendrá aún un "significativo" riesgo de entrar en impago cuando concluya el programa de apoyo puesto enmarcha por laUnión Europea. Los socios asumirán la refinanciación de la deuda helena durante tres años por 82.000 millones de euros a un tipo del 5%, pero el aumento de la deuda en circulación hará que, pasado este plazo, el gasto financiero siga siendo muy elevado. Alemania y Francia suman 89.000 millones de deuda griega, de los que 38.800 es deuda pública. La exposición total de los países del euro a Grecia es de 126.000 millones, de los que 60.000 son deuda pública.

España, por su parte, tiene una exposiciónmuy limitada a Grecia, apenas 900 millones de euros. Sí hay una mayor dependencia de Portugal. La banca española tiene en cartera 65.700 millones de euros de activos portugueses, la mayor parte (51.700 millones) deuda privada, y es con gran diferencia el mayor acreedor (35% de la exposición total).

No hay comentarios: