lunes, 6 de septiembre de 2010

el PIB nominal por Jose Carlos Díez

Comienza setiembre y ya tengo la agenda llena de reuniones con inversores y medios internacionales, agencias de rating etc para contrastar mi escenario sobre nuestra querida España. Yo seguiré contando mi tesis del Pura Sangre y mi confianza en la capacidad de este país y esta sociedad para superar los retos que se le van presentando pero tras los datos de PIB, consumo, inversión en equipo, exportaciones y recaudación fiscal es más sencillo defender la sostenibilidad de nuestro endeudamiento y de nuestro modelo económico que puede crecer dentro de una moneda fuerte como el euro y sin necesidad de burbujas de suelo y excesos residenciales.

Jose Carlos Díez:

Los ingresos van disparados y se mantiene la elevada elasticidad de los mismos con el PIB nominal. Durante la expansión y la recesión explicábamos que se debía a la dinámica del boom inmobiliario que era una gran fuente generadora de ingresos públicos y que luego se desplomaron con la misma intensidad. Ahora hay un componente cíclico ligado a la recuperación, hay retirada de estímulos como los 400 euros en el IRPF y hay procesos de normalización en el IVA que el año pasado se desplomó ya que el Gobierno con buen criterio decidió inyectar liquidez en las empresas para compensar la restricción de crédito y permitir devoluciones mensuales lo cual provocó que en el mismo año coincidirán la devolución anual de 2008 y las mensuales de 2009.

En 2010 sólo hay devoluciones mensuales y la recaudación neta aumenta significativamente por este efecto. Revisa a los que auguraban más caídas de recaudación del IVA en 2010 por la subida del tipo al 18% y no vuelvas a leerlos ya que son unos indocumentados. Aún así la base del impuesto ha crecido un 15% en lo que va de año y aunque yo sigo siendo uno de los economistas más optimista de nuestra querida España, me cuesta justificarlo.

~

Lo que tiene que hacer Krugman es rectificar los errores de pronóstico que cometió sobre nuestra querida España en enero de 2009 y que contribuyeron a aumentar nuestro diferencial de tipos con Alemania. Según Krugman España tenía que ganar en competitividad pero al pertenecer al euro y no poder devaluar estaba avocada a reducir sus salarios y a una deflación. Nuestros salarios no han caído, nuestras exportaciones han crecido más que las británicas a pesar de la depreciación de la libra y nuestro consumo privado creció en términos nominales un 4.5% anual en el segundo trimestre. ¿Cuál es el misterio de la cuadratura del círculo? La variable que resuelve todos los males del crecimiento a largo plaza: la productividad.

Un eminente psicólogo me dijo una vez que a partir de los 25 años somos reacios a cambiar salvo que sea absolutamente necesario y me temo que Krugman nunca reconocerá su error con nuestra querida España y si vuelve a tener la más mínima oportunidad nos volverá a zurrar de lo lindo para justificar sus tesis. Pero bueno como decía Unamuno “que hablen de uno aunque sea para bien”


~


¿Por qué el PIB ha crecido tan sólo un 0.7%? porque la aportación del sector exterior ha drenado 2.3 puntos. ¿debemos comenzar otra vez a fustigarnos por la paranoia de nuestra falta de competitividad? No. Nuestras exportaciones de bienes siguen creciendo al 5% tras un crecimiento en el primer trimestre próximo al 20% y haber superado ya los niveles de principios de 2008 lo cual acaba con todos los mitos de nuestra competitividad, aunque eso no debe llevar a la complacencia ya que siempre hay mucho margen para mejorar.

El problema ha venido por el lado de las importaciones. Las importaciones de bienes han crecido un 9% pero la mayor contribución negativa ha sido en la importación de servicios no turísticos que han crecido un 24% tras un crecimiento del 17% en el primer trimestre. España es una economía de servicios y aún hay algunos nichos de mercado donde las empresas extranjeras están ganando cuota por lo que nuestros emprendedores deben dirigirse a esos sectores con potencial demanda.

Normalización de tipos

Aunque lo habitual es seguir la evolución de la rentabilidad de los bonos a diez años del Tesoro para medir nuestra prima de riesgo, la realidad es que la mayor parte de la financiación de la economía española es a corto y medio plazo en estos momentos, especialmente en bancos y empresas pero también en el propio Tesoro, por lo que el resultado de la subasta de letras hoy es otra excelente noticia.

El Tesoro ha captado 4.000 millones pagando el 0.65% en el 3 meses y el 1.06% en el 6 meses. Eso supone pagar 25 puntos básicos menos que el Euribor a 3 meses y unos 10 puntos menos en el 6 meses. El riesgo de la deuda pública vuelve a ser percibido menor que el del sector bancario europeo por lo que las curvas de tipos vuelven a la normalidad. No es lo que sucede en Irlanda, Portugal o Grecia que siguen pagando tipos mucho más elevados en el corto plazo.~


el turismo


Hay un plan turismo que apoyará las nuevas inversiones para mejorar la competitividad y que debe apoyar financieramente para puentear la restricción de crédito pero el Estado ya ha agotado su capacidad para compensar la caída de rentas y ahora es el momento de que los ciudadanos cuidemos de la polis, un concepto que proviene de los griegos y que es la base del sistema democrático.

Conclusión, la principal industria del país, cuya aportación al PIB es el doble que la de la vivienda o el automóvil, ya está en clara fase de recuperación y ha vuelto a superar las vicisitudes eliminando las dudas y explicando porque España es el líder mundial en pernoctaciones turísticas. Hay que seguir apostando a ganador por nuestro Pura sangre, recuerda que apostar a perdedor es el camino más rápido para arruinarte.


recesión


En España los stress test han demostrado lo que yo he defendido en este blog y es que el 75% de nuestro sistema bancario no necesitaría ayudas de capital. El resto ya ha sido capitalizado aunque con acciones preferentes al 8%, lo cual supongo no es el capital puro que recomienda Koo. No obstante nuestras entidades también tienen que afrontar vencimientos y eso limita su capacidad para conceder nuevo crédito. Con respecto a la conexión de ahorro y reducción de deuda en España no se está produciendo. Seguramente se debe a que la mitad de los hogares españoles tiene cero euros de deuda y dos tercios ya han pagado su primera vivienda. Con respecto a la retirada forzada de nuestro estímulo fiscal nuestro consumo privado ya comienza a crecer aunque la demanda interna sigue estancada por lo que las exportaciones serán claves para compensar la contracción de la inversión pública.

~

PIB nominal


Aunque en este blog alguna vez he criticado el PIB como medidor áulico la realidad es que es el peor medidor que tenemos si eliminamos al resto. Conviene dividir el PIB por la población para calcular la renta por habitante y no caer en las sandeces de decir que la economía china supera a la japonesa o la brasileña a la española. En Brasil y China sigue habiendo extrema pobreza y en España hemos alcanzado una renta por habitante de 22.700 euros corrigiendo por paridad de poder adquisitivo, el doble de la que teníamos cuando trascurre una generación anterior, 30 años antes.


No hay comentarios: