viernes, 3 de septiembre de 2010

qué bello es vivir: la antesala del nacimiento de la Fed como prestador ultimo

¿Dormirá este hombre, Trichet, tranquilo con la crisis a la que nos ha conducido? Quien dice Trichet dice Bernanke... o todos que apoyáis sus "cambalaches". Cierto, Bernanke debe ser un gran teórico, como en su momento Greenspan, ¿pero qué Greenspan era el acertado? ¿El que en 1966 defiende estohttp://www.objetivismo.org/patronoro.html o el que actúa en la FED? Hoy te he escuchado en la tertulia que consideras que Greenspan hizo cosas mal, especialmente en el ámbito de la supervisión bancaria; entiendo entonces que no reniegas de sus otros ámbitos de actuación.

En un principio se producía el trueque: alimentos por calzado, dos bueyes por una cantidad de oro, etc., etc. El oro era una mercancía más, sujeta a trueque pero algunos individuos se aperciben que es más líquida que otros bienes, es una manera de mantener la riqueza perdurable, ocupa poco... En fin, va siendo comúnmente aceptado, puede considerarse dinero... pero sigue siendo una mercancía.

Algunos comerciantes se especializan en el negocio de guardar el oro de sus clientes, una banca incipiente. Por comodidad emiten certificados del oro depositado por los clientes: el que compra los dos bueyes le da al vendedor un certificado de oro con el que éste pasa por la banca y recoge la cantidad de oro correspondiente. Pero no han dejado de intercambiar dos mercancías.

¿Pero qué pasa si esa banca emite más certificados de posesión de oro del que realmente almacena y lo da como préstamos a terceras personas? Está distorsionando la realidad: la cantidad de mercancía existente, sea oro o bueyes, es la que es. Algo falla. ¿No es intuitivo pensar que esa falsificación de la realidad puede traer consecuencias?

Siglo XXI: el sistema ha cambiado, el dinero es una realidad compleja que facilita los intercambios, el progreso y bienestar... ¿pero manipular la cantidad de dinero no puede acarrear consecuencias cuanto menos peligrosas?

Jose Carlos diez

Supongamos que acabamos con la reserva fraccionaria y un banco solo tiene capital y depósitos por lo tanto hacemos desaparecer los mercados interbancarios y de bonos. Supongamos que el banco da la mitad de sus prestamos en hipotecas a diez anos y en prestamos a pymes a un ano y que en un momento determinado del tiempo los clientes retiran depositos por encima del valor del capital. Como lo resuelves?
Supongamos que hace un corralito y los depositantes no recuperan los depósitos hasta que venzan los créditos como evitas una corrida bancaria como en la película que Bello es vivir de james stewart que fue la antesala del nacimiento de la fed como prestador de ultima ?

No hay comentarios: