martes, 7 de septiembre de 2010

Invictus, la película basada en un libro de John Carlin

Invictus (película)
Para otros usos de este término, véase Invictus (desambiguación).
Invictus
Título Invictus
Ficha técnica
Dirección Clint Eastwood
Producción Clint Eastwood
Lori McCreary
Robert Lorenz
Mace Neufeld
Morgan Freeman
Guión Anthony Peckham
Libro:
John Carlin
Música Kyle Eastwood
Michael Stevens
Fotografía Tom Stern
Montaje Joel Cox, Gary D. Roach
Reparto Morgan Freeman
Matt Damon
Scott Eastwood
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2009
Género Drama
Duración 134 minutos
Compañías
Productora Spyglass Entertainment, Revelations Entertainment, Malpaso Productions,
Distribución Warner Bros. Pictures
Presupuesto $50.000.0001
Recaudación $122.056.899
(en todo el mundo)2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Invictus es una película de 2009 basada en la vida de Nelson Mandela y ambientada durante la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica. Fue dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman en el papel del entonces presidente de Sudáfrica, Mandela y Matt Damon como François Pienaar, el capitán del equipo sudafricano de rugby. La historia está basada en el libro de John Carlin Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation. La película se estrenó en Estados Unidos el 11 de diciembre de 2009.
Contenido [ocultar]
1 Argumento
2 Misceláneas
3 Nominaciones
3.1 Oscar
3.2 Sindicato de Actores
3.3 Globo de Oro
4 Reparto
5 Referencias
6 Enlaces externos
[editar]Argumento

La película cuenta los primeros años vividos en Sudáfrica tras la abolición del sistema segregacionista del apartheid. Tras ser liberado de prisión en 1990, el líder activista Nelson Mandela logra llegar años después a la presidencia de Sudáfrica, y desde ese puesto se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoría negra que fue oprimida en el Apartheid, y la minoría blanca que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.
Para tal fin Mandela fija su atención en la selección sudafricana de rugby, conocida como "Springboks". Este equipo no pasa por una buena racha deportiva y sus fracasos se acumulan; además no cuenta con el apoyo de la población negra, que lo identifica con las instituciones del apartheid. Mandela convoca al capitán del equipo, François Pienaar, y juntos se empeñan en una cruzada por cambiar la mentalidad del pueblo sudafricano y orientarla hacia la unidad nacional. Para ello deciden que es necesario ganar la Copa Mundial de Rugby de 1995 que se disputa en Sudáfrica, cuya final tendrá lugar en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo.
[editar]Misceláneas

La película está basada en el libro Playing The Enemy: Nelson Mandela y The Game that Made a Nation, que fue escrito por el inglés John Carlin. Los realizadores se reunieron con Carlin durante una semana en su casa de Barcelona, discutiendo la manera de transformar el libro en un guión. El rodaje comenzó en marzo de 2009 en Ciudad del Cabo.
Morgan Freeman fue el actor que hizo el papel de Mandela mientras que Matt Damon fue elegido para el papel de François Pienaar. Damon recibió un entrenamiento intensivo a cargo de Chester Williams, quien en la vida real fue uno de los jugadores del equipo sudafricano en 1995; este entrenamiento se llevó a cabo en el Gardens Rugby Club. Damon también se entrevistó con el auténtico Pienaar.
"En términos de categoría y estrellas de cine, esta es sin duda una de las más grandes películas de la historia que se han hecho en Sudáfrica", dijo Laurence Mitchell, jefe de la Comisión de Cine de El Cabo.
Scott Eastwood, quien interpreta al jugador Joel Stransky (cuya anotación casi al término del juego permite la victoria de los Springboks en la final de 1995), es hijo del director Clint Eastwood.
Varias audiciones tuvieron lugar entre la navidad de 2008 y marzo de 2009 para tratar de encontrar un actor británico conocido que interpretara al padre de Pienaar, pero en marzo, se decidió elegir un actor sudafricano poco conocido.
El jugador de Nueva Zelanda Jonah Lomu fue interpretado por Zak Feaunati, quien fue jugador del equipo Bath Rugby y que actualmente es el jefe de rugby en el colegio Vesey's Grammar en Sutton Coldfield.
[editar]Nominaciones

No hay comentarios: