martes, 21 de septiembre de 2010

el riesgo de deuda soberana

En medio del huracán irlandés, el Tesoro español ha tenido hoy más de 14.000 millones de demanda en su subasta de letras a un año y a dieciocho meses y ha colocado más de 7.000 millones. Son las 7 de la tarde del martes 21 de septiembre y aquellos que hablaban de la posibilidad de que España pidiera ayuda financiera al FMI aún no han reconocido su error.

Coincidiendo con la subasta del Tesoro, el euro se ha apreciado y no es casual. EEUU tiene una deuda pública próxima al 100% del PIB, un déficit público próximo al 10% y el consenso está revisando las previsiones de crecimiento de EEUU para 2011 a la baja, mientras revisan al alza la europea por lo que el diferencial entre ambos es ridículo. ¿Alguien no entiende porque los ahorradores, sobre todo asiáticos y árabes, vuelven a preferir el euro frente al dólar?

En breve se espera la resolución de Moody’s sobre nuestro riesgo soberano, la única agencia que mantiene el AAA. Conviene no olvidar que la probabilidad de un AAA está próxima a cero y la de un AA también y está sería la tercera vez que nos bajarían el mismo rating por lo que no debería tener mucho impacto en los mercados, aunque nunca es una noticia agradable y algo de impacto tendrá.

No obstante, como os comenté, en septiembre mi agenda de contactos con inversores, bancos y agencias de rating internacionales ha sido muy intensa y he percibido claramente un cambio de sentimiento sobre nuestra querida España. El riesgo de crisis bancaria sistémica prácticamente se ha desvanecido, pocos dudan sobre el objetivo de déficit público de este año y aún siguen esperando que la recuperación de nuestro consumo privado, exportaciones de bienes, turismo e inversión en equipo del primer semestre sea transitoria para no reconocer sus abultados errores de previsión. El problema es que los errores de previsión suelen ser crecientes y no se acumulan, aunque reces a San subida del IVA y efecto anticipación.

Jose Carlos Diez

No hay comentarios: