viernes, 3 de septiembre de 2010

¿qué pasa con la banca y los pasivos?

El Plan de Ayuda ha existido y se llama BCE y acceso ilimitado a las subastas de liquidez que viene al final del cuadro incluido en la posición contra el eurosistema. Además, España tienen muchos pasivos exteriores pero también muchos activos y en junio los españoles repatriamos capitales a nuestra querida España por valor de 9.208 millones, aunque el colapso del mercado de repos refleja que en otras inversiones salieran flujos de interbancario hacia el exterior, por lo que el neto de la repatriación fue de unos 5.000 millones y en los primeros seis meses asciende a 18.000 millones, 24.000 de desinversiones en cartera en el exterior.

Ahora que el huracán ha pasado, los flujos han vuelto al mercado de repos y muchos inversores internacionales han comprado masivamente bonos del tesoro especialmente a corto plazo, por lo que en agosto veremos fuertes entradas de capital extranjero en la cuenta financiera y en septiembre veremos caer con fuerza la apelación de los bancos españoles al BCE. Lo normal es que los que se equivocaron reconozcan su error, principalmente para que no vuelva a suceder y que todos los españoles seamos conscientes de las ventajas que ha supuesta para nuestra querida España formar parte del euro durante esta crisis. Me temo que los que se equivocaron volverán a hacerlo a la mínima oportunidad, abanderando eso tan lamentable del “yo ya lo dije” y en los próximos años en los que el crecimiento y el empleo serán inferiores a los de la última década, muchos culparán al euro. C’est la vie.

Comentarios

David

Pero , esto ha pasado ya ? El mercado dice que no , y todavia queda la segunda mitad a ver que pasa.
Esta muy bien lanzar campanas al vuelo como lleva haciendo el Gobierno unos 2 añitos pero el paro , el consumo y la confianza estan ahí... Hoy las hipotecas (en general, no las residenciales) abajo un 25% ... hip hip hurra

Speculata

Los especuladores no se equivocaron, el euro esta a $1,30 y el FT tampoco, hubo que preparar un rescate a nivel europeo

arena

Los bancos y la esclavitud moderna.
--
PD: Di no a la estafa, NO al sistema bancario con reserva fraccionaria.

Carlos

Juan Carlos, cito literalmente de tu post "Lo normal es que los que se equivocaron reconozcan su error, principalmente para que no vuelva a suceder y que todos los españoles seamos conscientes de las ventajas que ha supuesta para nuestra querida España formar parte del euro durante esta crisis. Me temo que los que se equivocaron volverán a hacerlo a la mínima oportunidad, abanderando eso tan lamentable del “yo ya lo dije"

quieres que tiremos de hemeroteca y buceemos un poco por la red en busqueda de enlaces a articulos tuyos desde el año 2007, los cuales demuestran que llevas minimo 3 años sin acertar ni una? Llevas 3 años negando la gravedad de la crisis y anunciando una recuperacion que ni está ni se le espera en un minimo de 5-10 años.

hasta que no se ajuste el inmobiliario, y las familias reduzcan su nivel de deuda, hasta el punto en que su vivienda tenga un valor superior a su hipoteca pendiente, no habrá recuperacion. Otra cosa es que el Gobierno y el BCE permitan que se produzca dicho ajuste, pues como bien dices estan suministrando liquidez ilimitada a la banca, para que no tengan que deshacerse de sus pufos inmobiliarios a precios de saldo. Aunque creo que sigues sin captar, Three Years Later, que el problema de la banca y de la sociedad en general no es un problema de liquidez, es un problema de solvencia...debemos mucha mas pasta que los activos que respaldan dicha deuda, la banca occidental, y en particular la española, ha perpetrado una estafa gigantesca, la mayor de la historia...hipotecas a mileuristas a 50 años por el 120% de una tasacion inflada astronomicamente?, timo del toco-mocho...

lamentable como el gobierno hace todo lo posible por mantener el inmobiliario y la banca a flote, mientras a los ciudadanos de a pie nos frien a impuestos. 15000 millones de ahorro en gasto publico, 9000 millones de dinero publico en el rescate de CCM, muchos de ellos empleados en recomprar a inversores preferentes de CCM al 100% que tenian un valor de 0...

José Murcia

Veo muy fuerte el comentario de Carlos. No obstante no está del todo exento de razón.
Jose Carlos Díez, me encanta tu optimismo y según los datos que manejas, puede que lleves razón. Lo que si es cierto es que todavía los españones tenemos "miedo" a la situación económica actual. El paro sigue siendo un grave problema y hasta que no se recupere, la gente de la calle no va a ver la recuperación digan lo que digan.
Por mucha recuperación que haya, si el paro no baja de forma considerable hasta límites normales, los españoles no vamos a ver la recuperación por muchas cifras positivas que nos pongan delante de los ojos.

No hay comentarios: