miércoles, 29 de diciembre de 2010

Apple ha superado a Petrochina en capitalización bursátil, por el Economista Observador

Hoy acabo de leer que Apple ha alcanzado casi los 300.000 millones de dólares de capitalización bursátil y ha superado a PetroChina convirtiéndose en la segunda empresa del mundo por capitalización. Google vale más de 200.000 millones y casi ha superado a Microsoft. Facebook aún no ha salido a cotizar pero ya se estima que vale 50.000 millones. Por tener una referencia próxima la empresa de la manzana vale ella sola la mitad de nuestro Ibex 35.

El PIB mundial se está regenerando y cambiando de piel. La difusión tecnológica genera su propia de demanda ya que los dispositivos quedan pronto obsoletos y obliga a los consumidores y empresas a invertir para aprovechar la ola tecnológica. Las nuevas tecnologías no son un juego de suma cero ya que suelen generar la posibilidad de nuevos negocios que antes no eran viables económicamente. Además, la Globalización permite que un español o un chino disfrute del IPad casi al mismo tiempo que un estadounidense y casi al mismo precio.

En nuestra querida España solemos compararnos con EEUU pero las comparaciones son odiosas. Ellos son un país de 300 millones de habitantes con fuerte demanda de nuevas tecnologías lo cual facilita el desarrollo de nuevos negocios. Son un país creado por emprendedores que fueron los primeros en liberarse del antiguo régimen y los primeros en contar con un marco regulatorio e institucional orientado a la libre empresa. Es envidiable su relación empresa universidad y sobre todo los inversores dispuestos a apostar su dinero en estos nuevos proyectos, sin duda la versión moderna del capitalismo: el emprendedor tiene la idea revolucionaria y el saber hacer y el inversor apoya con capital. Si cualquiera de nosotros hubiese invertido 1.000 dólares en la empresa de la manzana ahora tendría 43.000. El problema es que muchas inversiones salieron mal y se perdió todo el dinero. Por eso este tipo de inversores son muy diferentes al resto ya que tienen que asumir grandes riesgos que la mayoría de los mortales no estamos dispuestos a asumir.

En nuestra querida España nos incorporamos al capitalismo moderno con más de un siglo de retraso, no hemos tenido una democracia moderna y un sistema orientado a la libre empresa hasta los años ochenta y aún hay muchas trabas y barreras que eliminar, contamos con escasas familias que apoyen emocionalmente y con capital al emprendedor y cuando surge un emprendedor como mi amigo que sigue la economía del garaje que explica el éxito de Microsoft, Google o Facebook tiene muchos problemas para conseguir socios capitalistas que le permitan tener musculo financiero suficiente para entrar en guerra con las empresas ya establecidas en el mercado.

Aún así, mi amigo tiene la necesidad de demostrarse a si mismo y al mundo que su idea es revolucionaria, que toda una vida dedicada a la innovación tiene sentido, que en el nuevo mundo las ventajas comparativas son efímeras y ningún objetivo es utópico, incluso desbancar del liderazgo de internet a Google. Mi amigo lleva veinte años desarrollando negocios en internet y en el mundo de la navegación por GPS, si buscas en Google Vexia world podrás ver su última patente que ahora está desarrollando como negocio. Lleva varios años invirtiendo los beneficios de sus negocios y su patrimonio en nuevas patentes y ayer en la comida me contó varias ideas y modelos de negocio revolucionarios y está dispuesto a conseguir el éxito. Sabe que cuenta con éste economista observador y debería contar con todo el apoyo de la sociedad española. Estos locos geniales explican buena parte del desarrollo humano.

Como nos recordaba Alfred Marshall en sus principios de economía “la naturaleza no cambia a saltos” pero Heráclito nos enseñaba “todo cambia, nada permanece, sólo el cambio es permanente”. “Ayer tuve un sueño, soñé con una España del conocimiento en la que mi amigo había conseguido su objetivo y era un líder mundial” De momento es un sueño pero hace veinte años también era un sueño que fuéramos lideres mundiales en servicios de telefonía móvil, en concesiones aeroportuarias, en ventas de ropa de retail, en ingeniería de refino, en banca minorista, etc y ya es una realidad gracias a locos emprendedores que superaron todas las vicisitudes. Ánimo, podemos.


Jose Carlos Díez

No hay comentarios: