lunes, 20 de diciembre de 2010

transmutar el dolor por amor

lo dijo virginiawoolf 30 abril 2010 | 5:49 PM
hola, Conrwall, 

sí, es así, fíjate que lo que se dice es que de una misma sensación se puede extraer dolor y placer, se puede interpretar, es como una elaboración alquimista, y los místicos yo creo que son los grandes experimentadores. Aunque no todos podemos llegar ni lo pretendo tan hondo. Porque esto parecería el sadomasoquismo o el colmo del mecanismo perverso, que ya estudiamos por ahí está. 

Entonces, de lo que sí se trar es de saber despegarnos de las emociones, sobre todo de aquellas que nos hacen daño, porque son ellas las que nos dominan a nosotros, de eso se trata, y esto se logra con una cierta madurez personal. Transmutar, el proceso de al alquimia sentimental, el odio por amor, esto sí se puede hacer, y entender que en todo proceso de dolor también hay un aprendizaje, porque todo aprendizaje es doloroso, y tiene que ser así. Y que la relación amorosa muchas veces tenemos que sacar de ella lo bueno, como un aprendizaje, esto ya sé que es dífícil decirlo o pensarlo, pero se puede hacer. 

Por supuesto, hay emociones dolorosas que dependen de una causa , de un trauma doloroso, y que son especiales, y que llevan pasar un duelo, estas merecen ser objeto aparte, pero muchas otras veces, nos apegamos a las emociones dolorosas sin un motivo, realmente, y las vamos transmutando, nos van achicando, pero también podemos revertirlas, como decía antes Giacomo, creo entender. 



Lo que pasa por otra parte es que nos empeñamos en repetir errores, en caer en esquemas. Y realmente esto es una respueta en base a algo que nos preocupó del pasado, nos dolió cuando éramos pequeños. Y creamos una respuesta tipificada, repetida en la vida. Y por eso decirmos, que no somos amados, por ejemplo. O que todo el mundo nos abandona, somos presa del abandono de los demás. 

Y estos sentimientos repetitivos te hacen perder tu tranquilidad , tu paz, porque no los controlas. Es algo mecánico, inconsciente que provoca una reacción fuerte. 

A veces por eso no sabemos estar solos, porque pensamos que nos abandonan, y preferimos sacrificarnos antes de estar solos, y no elegimos bien. 

O pensamos que a nadie le importamos, que no le importan nuestras necesidad, y es curioso porque hay muchas personas que piensan así. Y por eso nos volvemos tan exigentes. 

Y está también el esquema de la dominación, del que hablamos en el post, y es curioso porque nuevamente es lo mismo pensamos que nuestras necesidades no tienen prioridad. Es como una sensación de impotencia, de decir " Nunca me salgo con la mía " . 

Y o te resignas o te rebelas casi agresivamente. Para que no te sometan o te manipulen. A veces lo que intentamos es contentar al otro. Son respuestas diversas. 

Pero realmente ni te comprometes nunca, que es lo que pasa, ni te implicas, ni te enfrentas al sentimiento de resentimiento que hay en el fondo de todo esto, cuando nos sentimos presas de un esquema de dominación. 

Hay que reconocer que tenemos que ser asertivos con nuestros deseos. 



Los esquemas se producen por razónes objetivas, y nos defienden probablemente de personas que nos atacaron. Pero no podemos pensar que tenemos que desconfíar de todo el mundo, o bien pensar por el contrario, que hay alguien que puede ser un ángel o un salvador. Que sería el antódoto contrario. Eso no es. 

Y en realidad, volvemos a lo mismo, las emociones nos disparan como un mecanismo de alarma, pero debemos entenderlas, no se trata de confundir el dolor con el placer, sino de saber conmutarlo, de saber el origen probable de cada uno de ellos. 

Porque la gente no es ángel ni demonio, dominador o sumiso, al cien por cien. Tenemos que ir trazando nuestro propio esquema. 

Y lo que necesitamos muchas veces es hacer conscientemente ir contra los esquemas porque son respuestas automáticas. Yo creo que estas respuestas matan muchas veces la capacidad de amor de las personas. 


Y terminamos al final diciendo lo que digo al principio de mi post: " No soy digno de amor " y es triste vivir así también. Porque se tiene una autoestima muy baja. 

Hay que enfrentarse pues con esos pensamientos. Ser más realista acerca de quienes somos. Y no ser tan duro con uno mismo. Siempre hay una parte luminosa en nosotros y tenemos que sacarla afuera, no vivir de espalda a ella. 

Y nosotros somos los únicos que podemos cambiar, los demás te pueden ayudar en algo, abrir una puerta o una ventana o dar alguna indicación. Te pueden dar este destello en el que dices: Ah, pues sí esto ya no tiene ningún sentido para mí. 




Gracias, por venir Crnwall, fíjate todo lo que te he escrito, porque hay cosas que van saliendo a partir de todo esto que hablamos porque las tenemos ahondadas y guardadas, y es necesario analizarlas de nuevo. 

~

lo dijo virginiawoolf 30 abril 2010 | 1:47 PM
yo no sé en qué fase estoy, no me gustan que me clasifiquen como si fuese un objeto y tú muchas veces te prestas a todas estos tópicos. 

Es como lo de comparar a los hombres con los cabestros, yo me esfuerzo por inventar un lenguaje distinto pero no para eso. Claro que los hay tontos y estúpidos, y como las mujeres, pero es que siempre es lo mismo, igualarnos por lo inferior, ahí supongo que nosotras ganamos todas. 

Y es que desde luego, no es eso, Giacomo. 

Ni fases ni fosas, ni fusas. Yo creo que no. Es de un grado más de tolerancia, de saber tratar el dolor del cuerpo, no es más, de mirar al cuerpo, no despreciándolo porque los místicos lo miran con desprecio, pero por lo menos se detienen a contemplarlo, crean un medio de mortificación. 

Lo que yo trato es de superar el dolor, otra cosa es superar el desamor o la tristeza o el maltrato producido. Considerarse una humillada al fin y al cabo, si lo somos en algo que hemos elegido, tenemos que apechar con ello, como hacemos las más de las veces. 

Que yo me humillaba, y él creía que lo hacía por él, sí, bien, y seguía, y creía que lo hacía por él, pero yo creo que todos nos humillamos, e incluso es que nos sentimos que necesitamos ser como esclavos de algo a lo que nos entragamos. El alma nace para ser esclava, dice María Zambrano, no para esclavizar, aunque algunos parece que son siervos siendo dominantes. 

La lucha por superar las diferentes etapas de la historia es también una lucha del hombre por una continua liberación, de trabajos serviles o cada vez menos serviles, oficios mas o menos libres y nobles, en eso consiste la historia de la humanidad, y por eso las guerras. 

Lo que sí es cierto es que en esta sociedad nos hemos acostumbrado a genitalizar el placer, se genitaliza todo, se sexualiza el placer, y no sabemos percibir los placeres de la mente o del esfuerzo de otro modo; yo creo que hay que reeducarnos en el dolor también, hay que saber convivir con el dolor, es como un aprendizaje también para el bien morir y para la vida. 

También Cioran dice que el sexo es algo de lo que nunca nos cansamos, así como de las otras cosas nos cansamos; pero por otra parte dice que las civilizaciones están en un momento de apogeo cuando viven sin pensar en la vida, viven para cultivar los valores por sí mismos, cuando viven esclavas y feliz; pero cuando se vive solo para alimentar la vida, obsesionados de vida, las civilizaciones decaen. Y por otra parte, no sabemos cómo usar esta sexualidad, parece que estamos tarados si no hablamos de ella, si no la llevamos. Y no sabemos hacer una práctica culta de ella, sino que es un objeto de intercambio más puramente mercantil. Cuando la hemos desacralizado de todo, el sexo ha perdido su misterio. Y mientras en otras sociedades como la americana tratan de volver a un puritanismo, y tampoco es esto. 

Y en cuanto al amor, yo creo que se tiene que comunicar así, como una relación amorosa entre dominante y dominado, y cuando esto no funciona así, o cuando al final llegamos a un punto de unión en que se difumina dónde está el dominante y el dominado, ahí es cuando yo creo que el amor es más perfecto que todo. Hay que cuidar por tanto mucho las relaciones, pero hay que aprender, y a veces desprenderse de los malos aprendizajes y todo eso lleva un tiempo, y soledad, sin duda, y mucha. 

En fin, todas estas cosas se me ocurren decirte. 

Gracias por pasarte, Giacomo. 


lo dijo virginiawoolf 01 mayo 2010 | 12:18 AM
gracias ante todo por vuestros comentarios que son muy enriquecedores todos y me hacéis pensar más de lo debido y seguir buscando explicaciones a las cosas. 

Lo cierto es que creo que estamos en unos momentos vitales en que el realismo ha superado a toda ficción, por optimista o por pesimista que esta fuera, lo cierto es que yo le diría al Hombre del traje gris, que tenemos que pensar que la vida, esta realidad que vivimos, es posible porque la vivimos a caballo entre el mundo real y el imaginario, así es como funcionamos los seres humanos, estamos a caballo entre lo real y lo imaginario. De forma que como Mary Poppins con una cucharada de azúcar hacía que la medicina pasara mejor, creo que tenemos que buscar elementos en el mundo imaginario para que la realidad pase mejor. 

Y algo que se ve de ti es que te gusta cultivar cierto género realista o negro de novela ¿no? Pues bueno, intenta también introducir otros elementos imaginativos y creativos. 

En cuanto a lo que dice Giacomo, yo creo que estás claramente interponiendo razones de tipo evolutivo, que se forman a través de elementos muy antiguos, probablemente es una forma muy antigua de juzgarnos los seres humanos. Y tú sabes que hay una razón de la evolución de la especie en defender, por ejemplo, cuestiones de honor, el mismo instinto maternal en la defensa de los hijos; todas estas cuestiones avolutivas hace que sí arremetamos contra los demás de una forma instintiva y animal; defendemos también la fidelidad de la pareja, pero a veces esto simplemente se hace así por una cuestión de que la hembra necesita retener al varón para el mantenimiento y el cuidado de la descendencia; mientras que en el hombre los motivos evolutivos cambian y la especie le lleva a procrear y a sentir la necesidad de estar con el máximo número de mujeres posibles. Y otodas estás razones quedan en un poso de la memoria genética y las transmitimos por generaciones, y en algún momento de nuestra vida saltarán o nos veremos arremetidos por ellas, y responderemos de acuerdo también a nuestra educación, nuestro entorno vital. Pero muy seguramente daremos respuestas instintivas vitales, y a veces sin tener ningun motivo o ninguna lógica. 

Lo cierto, es que entonces lo racional ¿qué función tiene aquí? ¿Viene a perturbar la especie? Hay quien opina que el misterio del amor tiene sus propias razones, mejor que no trastoquemos demasiado los elementos instintivos. Sin embargo, el mirar con objetividad, el saber distanciarnos de las emociones que nos perturban, no creo que tiene que ser un elemento perturbador de la relación amorosa, sino al contrario. Porque psicológicamente el ser humano necesita amar, y es bueno para él vivir en pareja, más bien se diría que lo racional debería hacernos más tolerantes o más capaces de tener una inteligencia flexible. Y la razón no tiene por qué alejarnos de nuestras necesidades afectivas, creo yo, sino reforzarlas en todo caso. 

Por otra parte, lo que dice la Abuela Normanda, que esta vez no has querido hablar mucho pero agradezco mucho tu visita, porque siempre nos enriquecemos mutuamente, con las vivencias de cada uno, lo cierto es que sí, el sacrificio puede ser algo que hace a las personas víctimas de sus propios esquemas, porque sacrifican su ser esencial, pues para protegerse del mundo. Es una respuesta protectora y eso es algo que los seres humanos tendemos a hacer muy fácilmente, sacrificar quiénes somos a nuestras necesidades de afecto, de lo que sea, con tal de sobrevivir. 

Y tenemos a veces que ser más comprensivos con todo ello para poder vivir en paz y tranquilamente. 

Esperando entonces contestaros a todos vosotros, 

No hay comentarios: