domingo, 26 de diciembre de 2010

la OPEP

La OPEP lleva meses incrementando la producción de crudo en una cantidad tal que absorba, exactamente, todo el petróleo bombeado por encima de las cuotas pactadas para cumplir con la demanda insatisfecha de los países ricos de la OCDE. Así que la OPEP ha estado engañando a un mercado que no quiere más que ser engañado. En realidad, el mercado busca justificaciones para desembarazarse de los especuladores. Por un lado la OPEP dice que está incrementando el bombeo, pero, en realidad, la producción real de crudo siempre ha quedado inalterada. Para la OPEP la escalada de precios del crudo no es un problema de oferta, sino de los movimientos especulativos relacionados estructuralmente por ese mercado a través de los llamados "mercados de futuros" que pueden llegar a modificar, en un momento dado, según se haya negociado en cada momento en esos "mercados de futuros", la carga de un petrolero cuando está todavía en medio del océano. Además, ¿para que preocuparse del precio si Bernanke y Trichet no dejan de insistir mucho en los perjuicios sobre la recuperación económica?
La inflación, por su parte, no sube lo que debería subir para un precio del crudo permanentemente por encima de los 120 dólares. Los fabricantes evitan el "problema" de tener que subir los precios cuando precisamente está bajando el consumo. La conclusión es que la culpa del crudo a más de 120 dólares, la tendría la política del Gobierno Bush de fomentar el dólar barato y de no terminar con el doble déficit de los EE.UU. ~
La OPEP quiere sobre todo compensar el perjuicio ocasionado por el dólar "débil" en los ingresos, en moneda local, de los presupuestos públicos de los países miembros. Cuanto más monodependientes sean esos ingresos públicos de los de la venta de crudo, más fuerte es la tentación de reducir la oferta para subir los precios. Es un "problema" general que afecta desde Nigeria hasta Kuwait o Venezuela. Pero sobre todo, afecta a Arabia Saudí y, también, a las cuentas públicas de otros países no-miembros, como Noruega y Rusia, que tienen crudo con un elevado coste de producción. La OPEP querría conseguir que la oferta fuese siempre por detrás de la demanda, que el precio no incentivase la búsqueda de nuevos yacimientos ni la puesta en valor de las energías alternativas, mucho menos que los consumidores creyesen en la amenaza de un estancamiento económico con inflación. Además la industria del refino se ha venido concentrando, es decir, reduciendo la competencia, que siempre produce bajadas en los precios. Por último, los gobiernos han implantado medidas medio ambientales de reducción de las emisiones de CO2 para la industria automovilística y han incentivado la fabricación de etanol a partir de las cosechas de cereales. Nadie sabe hasta cuando va a subir el precio del crudo. Es un secreto de estado, del estado de Venezuela y de Arabia Saudí, que son los primeros países en reservas auditadas. Conocer el estado de reservas de crudo vale muchísimo dinero que sólo está al alcance de consultoras que venden sus trabajos. El realizar nuevas prospecciones, cada vez más alejadas de la costa, ha elevado los costes de producción de crudo hasta unos límites insoportables para su comercialización. Todo ello, hace que el futuro del precio del crudo sea una incógnita, dentro de un misterio, y enterrado en un enigma.
Ahora, la OPEP puede optar por averiguar si incrementando la producción en los ingresos adicionales, a precios más bajos, podrían compensar la pérdida por la devaluación del dólar. Es lo único que las circunstancias "geopolíticas" permiten hacer. El futuro vendrá definido por el equilibrio euro-dólar en el mercado de futuros de Chicago y no tanto por las intenciones benevolentes de Arabia Saudí. ~ Es por tanto el juego del mercado y un mercado que hemos visto se presta ser engañado, para poder desembarazarse de los especuladores. Pero de ahí tendrá que salir el equilibrio futuro para la afirmación de una moneda fuerte. Y no creo que se pueda ya engañar más con especulaciones de la oferta y la demanda. ~
Sobre la Política del Banco Central Europeo, hace unas cuantas semanas, Zapatero se atrevió a llamar la atención a Trichet. Trichet es el Presidente del BCE, y lo hizo por sus declaraciones públicas en las que sugería que quizás tuviera la intención de promover una subida de tipos de interés, lo que provocó un inmediato repunte del euribor. Zapatero, considerado en los países del norte como un peligroso radical de un pequeño país del sur del "arco del garlic", ¡se atrevía a protestar en público! Según EL MUNDO pág 45 del pasado 10 de junio, Alemania pedía explicaciones a Zapatero por este comportamiento. El profesor Antón Costas publicó hace poco (la edición catalana de EL PAÍS) un estupendo artículo sobre este asunto. La prensa española se "cachondeó" del asunto, unos periodistas lo hicieron por desconocimiento y otros por ideología. Todos estos periodistas alaban la posición "nacional" de Sarkozy frente al BCE y se avergüenzan de la posición "nacional" de Zapatero. En realidad, Zapatero, que sigue sin saber mucho de economía, acertó de pleno en esta ocasión y en eso coincidía con el profesor José Mª O..Kean (UPO) que se preguntaba en EXPANSIÓN pág 65 (10 de junio) ¿Alguna vez le ha importado al BCE la economía española?
No olviden ustedes que el BCE actúa por consenso entre todos los representantes nacionales de los bancos centrales de los 27 países miembros de la UEM. Lo malo, lo que no sabe la opinión pública y tampoco los periodistas, es que las discusiones en el seno de ese organismo no se hacen públicas, al revés de lo que sucede en el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE.UU. El BCE mantiene a propósito esa opacidad para poder manipular los mensajes al mercado en beneficio propio. Cuanta más ambigüedad mejor; ya decía Greenspan aquella famosa frase dirigiéndose a los analistas bursátiles: "si me han entendido ustedes es que he fracasado".
La situación interna del BCE debe ser un caos completo. Ya es difícil coordinar los diversos intereses monetarios de doce economías tan más distintas como para que ahora Trichet pase de todo. Por supuesto que cualquier organización puede funcionar durante un tiempo con un jefe incompetente siempre que no haya consejo de administración y auditor que le vigile. Lo importante es que no se note su ausencia. Justificaciones puede haber todas las que se busquen, pero en la reunión de antesdeayer el BCE debería haber actuado cómo un líder ante la parálisis económica europea, y ante ello había sido el propio Trichet quien se había reservado el ejercicio de la comunicación del banco para generar credibilidad.
~ Con ello y ante la opacidad del BCE no queda otra cosa que aprestarnos nuevamente a cualquier justificación que puede caer bien o aprestarse a lo contrario. ~ ¿Qué se puede decir? Se puede decir que en España somos casi dependientes del petróleo más que de otra energía, por lo que el Estado busca ingresar con ello sus beneficios, pero también el repunte de los tipos de interés si suben eso perjudica más a nuestra economía que cualquier otra cosa. Y en cuanto a encontrar el aquilibrio euro-dólar se debería encontrar sin esa volatilidad del mercado de futuros. Se debería intentar llegar a un acuerdo que no fuera solo de mercado, sino político. Ya vemos cómo es el mercado, es el arte del engaño. Por eso se especula. Una vez intenté comprenderlo, pero es imposible, sacar una trayectoria dependía de una acumulación de suertes anteriores que se debían de dar. Era más el componente psicológico en definitiva de saber esperar esa suerte que otra cosa. ~ Pero yo ya no espero ninguna suerte. Estoy intentando esperar una política razonable de nuestros dirigentes. ~ andrómeda


05:16

No hay comentarios: