miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿qué pasará con las empresas promotoras?

Baxajaun
JC10, me temo que el punto clave de Moody's (que como siempre da poco y tarde) siguen siendo las necesidades de financiación de los bancos, que como JP Morgan acaba de explorar en un tocho de 100 páginas, son una caja de Pandora de la que nadie sabe lo que va a salir. La viga maestra que soporta todo nuestro tinglado son los precios imaginarios que las propias cajas les han puesto a sus activos. Veamos un ejemplo de tu "acierto" interpretando el mercado de la vivienda. En tu post del 15 de Septiembre decías:
"Como ya advertí hace un año el mercado de la vivienda, como es habitual recibí un aluvión de críticas como podrás comprobar en los comentarios del post, había tocado suelo, tanto en la caída de demanda como en los precios."
Los recientes datos sobre el descenso brutal de las ventas hablan por sí solos, el suelo está todavía muy lejos.
Pero eso no es todo. Cuando te comenté que la vivienda está ahora mismo a niveles de un PER=26, muy alejado de la media histórica de PER=15, y que quedaba todavía mucha bajada por delante, te saliste por la tangente con que
"@Baxajaun, lo que tu comentas es sólo el criterio que sigue un inversor profesional pero el 95% de la demanda compra vivienda al ser un bien de primera necesidad y sus decisiones son bastante emocionales o de lo contrario como explicas el boom de las ventas de viviendas de 2003 a 2006 cuando las rentabilidades eran tan bajas? Un consejo olvídate de las rentabilidades por encima del 6%. La alternativa es compra un bono a diez años que paga el 4% niveles muy por debajo de antes de la burbuja y no vistos desde los años sesenta por lo que definitivamente está vez es diferente[....]Cuando tengas otros argumentos más sólidos nos los comentas en el blog."
Bueno, el bono ya va por el 5.5%, y el argumento sólido, irrefutable, lo has dado tú arriba:
"En los mercados hay efecto rebaño pero es transitorio, al final acaban prevaleciendo los fundamentales y las medidas surtirán efecto"
Así que pregunto, ¿cual es el valor de la vivienda en base a fundamentales que al final "acabará prevaleciendo"? ¿Qué pasará con las empresas promotoras de vivienda cuando se llegue a ese nivel? ¿Y con las cajas que les han prestado el dinero? 

No hay comentarios: