miércoles, 29 de diciembre de 2010

se prevé un final de año con subidas bursátiles

José Carlos Díez, Economista Jefe de Intermoney, prevé un final de año con subidas bursátiles, a pesar de las tragedias europeas.

En cuanto al mantenimiento de tipos bajos en Estados Unidos, José Carlos Díez apunta que, son las empresas y las familias las que determinan el tipo de interés al que se financian. El problema está, dice, en que “el canal del crédito necesita un proceso lento”.

Díez asegura que, ante la posible ampliación de capital que va a llevar a cabo el BCE para aumentar sus fondos, se trata de una política prudente. El economista jefe de Intermoney habla de un “colchón” que está creando el Banco Central Europeo para aumentar su recurso de capital.

Además, apunta que uno de los problemas de la deuda pública española es que “hay menos creadores de mercado en el mercado de letras que en el de bonos a largo plazo”, y esto conlleva a que se originen así tensiones en los mercados.

Por último, José Carlos Díez anuncia la necesidad de que “se lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para que los inversores perciban que se están tomando medidas para corregir los problemas de la economía española”.

~



Caja Rural Burgos organiza una nueva Jornada informativa en el marco de Mesa de Actualidad Empresarial de esta Entidad, cuyo objetivo pasa por aportar a los agentes económicos y sociales, ideas y soluciones para la mejora de la economía. La conferencia tendrá lugar el próximo jueves 25 de noviembre, a las 20.00 horas en el Salón de Actos de Caja Rural (plaza de España s/n)
La Mesa de Actualidad Empresarial trae, en esta nueva edición a, José Carlos Díez, destacado especialista en estrategia financiera y de internacionalización, ocupa el puesto de economista jefe en Intermoney, el broker más antiguo del mercado español (fundado en 1973) labor que compagina con la de profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alcalá.
A pesar de su juventud es uno de los mayores expertos españoles en política monetaria, mercados financieros, teoría y práctica de gestión de carteras, y macroeconomía de mercados emergentes. No en vano, desde su puesto actual asesora a entidades financieras y empresas, es panelista de previsiones del BCE para la economía europea y de Funcas para la economía española y tiene una presencia activa en medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. desde 2004 asesora al Gobierno Español desde el grupo de expertos económicos.
Colabora habitualmente en medios de comunicación nacionales e internacionales como The Economist, Financial Times, Bloomberg, Expansión, Cinco Días, El Economista, CNN+, Intereconomía TV, Radio Intereconomía, Onda Cero y Cadena Ser, entre otros. Además, mantiene un activo blog en Cinco Días donde relaciona vida y economía.


~


Nuestro sistema sigue con ratios de solvencia elevados.

Nuestras entidades han reducido significativamente su dependencia de los mercados de capitales gracias a la captación masiva de depósitos minoristas.

Las previsiones esperan ahora un techo de morosidad próximo al 7% versus el 10% de hace tan sólo seis meses.

Que en el primer semestre el margen de intereses ha crecido un 30%, que 16.000 millones se han dotado para provisiones de morosidad, la mitad del margen operativo, y que nuestras e4ntidades ya acumulan 62.000 millones de provisiones.

Que el aumento de las dotaciones han provocado una merma de los beneficios pero siguen siendo positivos y han permitido aumentar un 11% el core de capital.

Que S&P ha calculado un ejercicio de estrés que en escenario base nuestro core de capital seguiría próximo al 7% y en el de riesgo en el 4% pero si le sumas el capital dotado por el Gobierno al FROB se situaría en el 6%.

Que es cierto que las entidades están acumulando una cartera de activos provenientes de préstamos a promotores pero que la están financiando con deuda avalada por el Gobierno a cinco años al 3%. En 1992, también hicieron una cartera, la tuvieron que financiar al 10% y en 1998 consiguieron recuperar el 100% de los fallidos.

Que en la Edad Dorada nuestras entidades no compraron activos sobrevalorados pero en 2009 se han inflado a comprar activos baratos que descontaban crisis global sistémica y que tienen unas plusvalías latentes para compensar las pérdidas.

Que el Santander, el BBVA y la Caixa son un tercio del sistema y que tienen una red de oficinas y capital suficiente para atender la demanda de crédito y recuperar la cuota de mercado pérdida en el último lustro.

Que demonizan a las cajas pero no se dan cuenta que por ejemplo Unicaja tiene unos ratios de solvencia o de gestión envidiable y que sus gestores podrían dar clases magistrales en la London Business School en temas de gestión bancaria.

Dicho esto, nadie niega que 2010 será un año complicado para nuestras entidades. Demanda de crédito estancada, tipos de interés y márgenes de intermediación en mínimos y los calendarios de dotaciones por morosidad en su máximo apogeo. Pero la percepción es que nuestras entidades, nuestro Gobierno y el Banco de España han estado tocando la guitarra desde que comenzó la crisis, cómo la Cigarra de la fábula de Samaniego, y la realidad es que han sido las hormiguitas que han estado trabajando todo el verano para abastecerse el duro invierno.

Asumimos nuestros errores y nuestros excesos pasados pero “sólo no se equivoca el que no toma decisiones”. Pero cómo decía San Agustín “cuando me analizo me deprimo pero cuando me comparo me ensalzo” Si tenemos el sistema bancario más capitalizado y eficiente del planeta nos sentimos orgullosos.

No sería posible contar la historia de nuestro Pura Sangre español sin contar con un sistema bancario tan eficiente y no tengo ninguna duda que volverá a suceder en el próximo ciclo expansivo en el que ya estamos inmersos. Por lo tanto, nos manifestamos por el lema “Basta ya”.



~



José Carlos Díez aportó una visión de la economía española bastante distinta a la que estamos acostumbrados; el ponente puso por delante desde el primer momento un “prudente optimismo” desde el convencimiento de que los datos objetivos avalan que la economía española se está recuperando mientras termina de digerir el ajuste de determinados sectores muy afectados por la crisis. “El PIB sin la construcción crece un 1,5 por ciento” aunque esta cifra sea insuficiente para compensar el ajuste de este sector, argumentó sin dejar de señalar que es el sector exterior el que mejor comportamiento está presentando. José Carlos Díez resaltó que las reformas emprendidas por el Gobierno tras la crisis de la deuda fueron efectivas en su momento y han de culminarse para enviar un mensaje de firmeza a los mercados como el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal para que las Comunidades Autónomas detallen su deuda y la culminación del proceso de reestructuración de las entidades financieras con ayuda del FROB este año. Por otra parte el economista jefe de Intermoney, explicó que España es un país acostumbrado a reinventarse y que desde 1999 ha generado, a pesar de la destrucción de empleo registrada durante esta crisis, seis millones de empleo netos, el doble que Alemania y Francia y el triple que el Reino Unido.
En otro orden de cosas afirmó que se hacen necesarios, y se alcanzarán acuerdos, pactos entre gobierno y oposición para alcanzar los objetivos de déficit planteados para salir de la crisis. Por otra parte criticó el exceso de información que la UE da sobre la situación económica de sus miembros. “Hay que explicar el resultado, pero no cada paso que se da”.

No hay comentarios: