martes, 14 de diciembre de 2010

personas supervivientes y heróicas

No sabemos muy bien la razón pero curiosamente lo que sí hemos visto es que los niños que más depresión tuvieron fueron los que fueron deportados en torno a los 5 años, que probablemente es una edad en la que todavía no consigues hacer eso que recomienda Boris Cyrulnik, que es insertar la tristeza en una historia, intentar encontrar el sentido a los 5 años, te arrancan de tus padres, te torturan de alguna manera, y tú no logras realmente entender jamás por qué te ha pasado esto. Pero este grupo de los más deprimidos también fue el grupo más exitoso respecto a su vida familiar y profesional. Es decir, que de alguna forma este grupo se vio obligado a lograr cosas concretas para sanar los desastres de su infancia, en cambio el grupo de pequeños héroes que hablábamos antes, esos se contentaron con unas posiciones sociales muchísimo más mediocres.

A mí me pareció un dato curiosísimo de este estudio, que a ellos parece como si les bastó el haber sido heroicos en su infancia y luego ya la vida pues la dejaron un poco o se relajaron.
Esas personas son supervivientes de por vida obviamente, ya nacieron con esas ganas.

Hay teorías muy interesantes. Zimbardo y Milgram, son psicólogos sociales, y dicen que a la gente le resulta muy difícil actuar contra la manada, ellos han hecho estudios clásicos y se ve esto.
En particular Zimbardo ha trabajado con casos de tortura, como los de Abugrai, la cárcel, este tipo de cosas. El dice e insiste en que la gente no nace buena o mala, que es el entorno lo que realmente nos marca y que sería muy importante enseñar a los niños lo que él llama no la banalidad del mal, sino la banalidad del heroísmo, es decir como algo intrascendente y sin importancia, porque si tú realmente logras dar a este niño modelos de heroísmo y explicarle cómo en la vida diaria tienes que ir de alguna forma haciendo pequeños actos heroicos para que cuando llegue el momento lo importante es que estás entrenando para esta capacidad que él dice que todos tenemos. Es una cosa que le gustaría ver instaurada en las escuelas como un legado suyo.

~

No hay comentarios: