Una generación atrás hubiera parecido ridículo ir a Irlanda para las clases de economía. Ya no más
George Osborne
Hace una generación, la idea de que un político británico que ir a Irlanda para ver cómo ejecutar una economía hubiera sido risible. La República de Irlanda fue visto como el primo de Gran Bretaña país pobre y con problemas, un remanso rural en el borde de Europa. Hoy las cosas son diferentes. Irlanda es un ejemplo brillante del arte de lo posible en la formulación de políticas económicas a largo plazo, y es por eso que estoy en Dublín, para escuchar y aprender.
Después de siglos de menores ingresos, los ingresos medios irlandeses son ahora un 20 por ciento más que en el Reino Unido. Después de haber sido retenido durante décadas, la productividad de las empresas de Irlanda - el criterio de los resultados económicos - ha crecido tres veces más rápido que el nuestro en los últimos diez años. Las familias jóvenes irlandeses emigraron una vez en sus millones para buscar una vida mejor en el extranjero, en estos días son los jóvenes de toda Europa que vienen a Irlanda para encontrar buenos empleos. vespertino principal de la ciudad, incluso lleva un suplemento en lengua polaca.
Irlanda ya no está en el borde de Europa sino que es un puente del Atlántico. Las empresas de alta tecnología, como Intel, Oracle y Apple han decidido basar sus operaciones en Europa no. Pediré a los ejecutivos de Google hoy por qué se creó en Dublín no, Londres. Es el tipo de pregunta que desea que el Ministro de Hacienda estaba pidiendo.
¿Qué ha causado este milagro irlandés, y cómo podemos emular en Gran Bretaña? Tres lecciones destacan. En primer lugar, el sistema educativo de Irlanda es de clase mundial. En varias clasificaciones diferentes que se coloca o tercera o cuarta en el mundo. Por el contrario, Gran Bretaña ocupa el puesto 33 y nuestro desempeño pobre educación es identificado repetidamente por organizaciones como la OCDE como nuestra mayor debilidad. No es difícil ver por qué. Mantenerse a la cabeza en una economía global significa que podrá mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica, y utilizarlo para mejorar nuestra productividad. Para ello necesita la mano de obra más educada posible. Es significativo que incluso la reforma de la educación limitada está demostrando como una lucha por el Primer Ministro.
En segundo lugar, los irlandeses entender que mantenerse a la vanguardia en la innovación requiere una investigación de clase mundial y el desarrollo. Uso de las mejores de I + D, las empresas pueden crecer y aprovechar al máximo las enormes oportunidades que existen en el mundo. Por eso es sorprendente que el nivel de gasto en I + D se redujo en Gran Bretaña el año pasado. las leyes de propiedad intelectual de Irlanda dar incentivos a las empresas a innovar, y el sistema fiscal incentiva a su vez enormes de I + D en el artículo acabado. No se pagan impuestos sobre los ingresos de la propiedad intelectual donde se realizó la labor de la base de I + D en Irlanda. Si bien el Tesoro aquí juguetea con su complejo sistema de I + D de crédito fiscal, quiero examinar si no podíamos adoptar elementos del enfoque simple y eficaz de Irlanda.
En tercer lugar, en un mundo en el precio, la comunicación rápida significa que las decisiones de inversión se toman a nivel global, el capital va allí donde la inversión es más atractiva. las tasas de Irlanda del impuesto profesional son sólo el 12,5 por ciento, mientras que Gran Bretaña se están convirtiendo en las más altas en el mundo desarrollado.
La estabilidad económica debe venir antes de las promesas de recortes de impuestos. Si, con el tiempo, se reduce la proporción de los ingresos nacionales adoptadas por el Estado, entonces usted puede compartir los beneficios del crecimiento entre la inversión en servicios públicos e impuestos más bajos de forma sostenible. En Gran Bretaña, la izquierda nos han pegado debatiendo una opción falsa. Ellos sugieren que usted tiene que elegir entre bajar los impuestos y servicios públicos. Sin embargo, en Irlanda se han duplicado el gasto en servicios públicos en la última década, mientras que la reducción de impuestos y la disminución de la participación del Estado de la renta nacional. Así que no sólo España ahora tienen un menor impuesto a la renta empresarial y que el Reino Unido, también hay el doble de camas en los hospitales muchas per cápita de la población.
la educación de clase mundial, las altas tasas de innovación y un clima atractivo para la inversión: se trata de todos los elementos que han contribuido a aumentar la productividad en Irlanda. No es la única economía avanzada de haber alcanzado este levantamiento. La semana pasada en Washington el nuevo presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, me dijo sobre el impacto que el aumento sostenido de crecimiento de la productividad había hecho en la generación de prosperidad en los EE.UU.. Por el contrario, en el crecimiento de la productividad de Gran Bretaña ha caído en los últimos años y está muy por detrás de los gustos de los EE.UU. e Irlanda. De hecho, es un quinto de la tasa que fue cuando Gordon Brown, entró en el Tesoro. los niveles de habilidad pobres, aumento de los impuestos, los controles burocráticos de planificación y regulación excesiva crónica tienen un alto en la lista de culpables. Gran Bretaña se está quedando atrás.
Ante el extraordinario aumento de las economías como China, India y Brasil, muchos gobiernos europeos parecen haber aceptado que el declive a largo plazo es inevitable. Detecto un pesimismo similar aquí. ¿Cómo en la tierra, la gente pregunta, nunca vamos a competir en un mundo ferozmente competitivo? La respuesta del Canciller es echar el cierre y el palo en el camino de los impuestos cada vez más altos y un Estado cada vez mayor. Pero no se puede dejar fuera el futuro.
La nueva economía global plantea verdaderos desafíos a largo plazo a Gran Bretaña, sino también oportunidades reales para que podamos prosperar y tener éxito. En Irlanda, que entienden esto. Se han liberado sus mercados, desarrollar las habilidades de su fuerza laboral, la empresa alienta la innovación y crear una economía dinámica. Tienen mucho que enseñarnos, aunque sólo estamos dispuestos a aprender.
El autor es diputado por Tatton y el canciller Sombra
Osborne y el sofisma liberal
Si pinchas aquí podrás acceder a una perla cortesía de Paul Krugman en su blog. Es un artículo de Osborne, actual ministro de economía británico, cuando era líder de la oposición en 2006 alabando las políticas liberales irlandesas, algo que también hacían los supuestos liberales españoles, y anunciando que si ganasen las elecciones seguirían sus pasos. La opinión pública ha criticado a los gobiernos la falta de anticipación y la escasa capacidad de reacción de la que se nos venía encima pero en éste artículo queda claro que en la oposición tampoco eran conscientes de la crisis tan grave que se estaba gestando, precisamente por un exceso de desregulación y liberalización del sistema financiero.
Sólo una anécdota de nuestra querida España. Es evidente que el Gobierno se equivocó con su política de minimizar la crisis y sobre todo con someter a la opinión pública a ese debate semántico de si estábamos en crisis o no desde la primavera de 2008 hasta la quiebra de Lehman. El propio ZP reconoció su error recientemente en una entrevista en El País.
Pero me ha venido a la memoria al leer a Osborne la campaña electoral de 2008 que fue surrealista. A principios de 2008 el PSOE presentó su programa electoral. Por primera vez en la historia de la democracia un partido incluía una memoria económica en el que se estimaba el coste de cada medida para el contribuyente y para ello había que presentar un cuadro macroeconómico con previsiones de PIB y de empleo. En el programa esperaba una suave desaceleración en 2009 y la creación de 1.6 millones de empleo hasta 2012. Aquello me causó estupor, yo pensé que si manteníamos el nivel de empleo en 2012 sería una excelente noticia.
Por aquellas fechas aún no había comenzado a publicar en éste blog pero ya era un economista observador y era consciente de que estábamos inmersos en un credit crunch que tendría efectos negativos sobre la actividad y empleo, aunque reconozco que nunca esperé que tan devastadores. Si pinchas aquí podrás acceder a un artículo que publiqué en Cinco Días el día después de las elecciones y que lo escribí sin saber el resultado de las mismas. El artículo chocaba con la postura oficial en Moncloa y Cibeles de que teníamos el mejor sistema bancario y no nos veríamos afectados por la crisis y a partir de entonces fui considerado persona non grata en algunos círculos oficiales. Espero que entiendas que ahora me haga gracia cuando me llaman oficialista con el fin de ofender. Dos años después hemos empezado por el ejercicio de transparencia de nuestro sistema bancario que yo pedía en mi carta.
Pero más increíble fue la reacción en la calle Génova. Al PP la publicación de la memoria en el programa socialista les debió sorprender y en esa semana reaccionaron publicando su memoria. Se notaba improvisada y menos elaborada pero lo más divertido fue el cuadro macroeconómico. El PP era más negativo para 2009 donde esperaba un crecimiento del PIB 2%, el PIB mundial cayó un 1.5% y el de la Eurozona un 5%, y luego gracias a sus políticas el PIB crecería un 4% hasta 2012 y crearíamos 2 millones de empleo.
Es evidente que el votante tiene poca memoria y que durante la legislatura se centra en las decisiones del Gobierno y en su capacidad para gestionar las crisis. Por eso hay una correlación elevada en los países democráticos entre recesión y cambio de Gobierno. Pero para los que tenemos memoria e información seguir la actualidad y ver las cosas que dicen algunos lideres políticos en diferentes países es cuando menos chocante.
La moraleja de éste post es que hay que desconfiar de aquel que diga que anticipó esta crisis tan compleja y despiadada con el empleo que nos ha tocado vivir. Y la segunda moraleja es que el pasado ya no se puede cambiar y hay que vivir en el presente y mirando al futuro, por lo que si alguien quiere nuestro voto en las próximas elecciones nos tendrá que contar su programa y las medidas que piensa implementar para conseguir sus objetivos. En el caso español, es evidente que los dos grandes partidos estaban literalmente a por uvas en 2008. Del Gobierno tenemos mucha información para juzgarle, del PP sólo sabemos que pide una nueva política económica pero nunca dice objetivos cuantificables y por supuesto que medidas piensa implementar. Si son las mismas que las de su programa de 2008 como diría Groucho “que se pare esto que yo me bajo”. Lo primero que ha hecho Osborne nada más llegar al poder es decir que Reino Unido no es Irlanda y traicionar a sus electores subiendo los impuestos.
Jose Carlos Díez
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