Alerta internacional ante la fragilidad de la recuperación de la economía mundial
El crecimiento de la locomotora europea, Alemania, se ralentizó en el último trimestre, según el Bundesbank
Y. G. | MADRID
La fragilidad de la recuperación de la economía mundial, basada casi únicamente en los estímulos fiscales y monetarios, hace temer cada vez más una recaída si estas políticas se retiran de manera muy temprana.
Ayer fue el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien advirtió "del riesgo de que la economía mundial vuelva a experimentar una recesión en el caso de que la retirada de los estímulos públicos se lleve a cabo de manera prematura", informa Ep.
En el transcurso de una rueda de prensa en Tokio, Strauss-Kahn alertó de que el precio de una retirada precipitada de estas ayudas sería demasiado alto para algunos países, que no podrían encontrar las herramientas necesarias para hacer frente a una recaída después de las agresivas respuestas tanto monetarias como fiscales ya empleadas. "Sería difícil encontrar nuevas herramientas", insistió el responsable del FMI, que cree que la recuperación es todavía frágil y que hay que ser cautos.
Demanda privada y empleo
En su opinión, los mejores indicadores para iniciar la retirada de los estímulos son la demanda privada y el empleo. "En la mayoría de los países, el crecimiento aún viene respaldado por ayudas públicas, por lo que mientras que la demanda privada no sea lo suficientemente fuerte para compensar esta necesidad de respaldo público, no se debería iniciar la retirada".
Para el FMI, por tanto, la prioridad para 2010, debería ser la lucha contra el desempleo ya que, en su opinión, la crisis económica mundial no estará resuelta hasta que no se recupere el mercado de trabajo.
Prueba de la fragilidad de la recuperación es el comportamiento de la locomotora europea, Alemania, donde la recuperación se ralentizó en el último trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior.
El Banco central alemán, Bundesbank, asegura en su boletín de enero, hecho público ayer, que la recuperación se mantuvo a finales de 2009, "si bien con una dinámica más débil". La autoridad monetaria destacó, en este sentido, que permanecieron los impulsos de la economía exterior, mientras que el efecto de la economía interior fue retardado, informa Efe.
De hecho, en el conjunto de 2009, y pese a los crecimientos intertrimestrales a partir del segundo trimestre, Alemania registró la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, con una caída de la actividad del 5%.
Tampoco en Estados Unidos las perspectivas son mucho más halagüeñas. Los gobernadores de la Reserva Federal apuntaban en su última reunión, hace apenas diez días, que la economía de Estados Unidos ha tocado fondo y la recuperación se acelerará en 2010, pero discrepan sobre la fortaleza del rebote. De hecho, en general, creen que existe una considerable incertidumbre sobre la fuerza de la recuperación ante la preocupación por el comportamiento de los consumidores.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) considera que la recuperación será gradual y lenta, a pesar de las recientes señales que indican el inicio de la reactivación de la economía. Por ahora, esta reactivación no es lo suficientemente sólida como para cambiar su opinión de que las tasas de interés deben permanecer en el nivel actual, mínimo histórico, entre el 0 y el 0,25%.
En este mismo sentido, el último informe de coyuntura de Caixa Catalunya, presentado ayer en Madrid, apunta que la crisis que la economía europea y mundial está dejando atrás es, sin duda, la peor recesión desde los años 30 y recuerda que, como dice el FMI, "el reto ahora es mantenerla, consolidarla y situarla en un camino sostenible en el medio plazo". Señala, en este sentido, que la "consolidación de los "brotes verdes" de la pasada primavera se ha sostenido hasta la fecha en importantes impulsos fiscales y políticas monetarias muy expansivas", por lo que la recuperación es frágil y los riesgos para el futuro muy elevados.
Excesivo déficit
El problema de mantener los estímulos fiscales es el deterioro de las ya frágiles cuentas públicas de muchos países europeos, y también de EE.UU.
En este escenario de débil recuperación, el Banco Internacional de Pagos, dirigido por el ex gobernador del Banco de España, convocó hace tan sólo diez días a los bancos centrales para advertir sobre su creciente preocupación por el resurgir de las "medidas de riesgo excesivo" que desencadenaron la crisis financiera internacional que aún colea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario