En 2009 el Estado ha transferido un 3% de renta disponible a las familias que han perdido su puesto de trabajo, evitando que el desplome del consumo, del empleo, las quiebras de empresas y la crisis bancaria por morosidad fuera aún mayor. Es cierto que durante el ciclo expansivo las empresas han cotizado por sus trabajadores para capitalizar este seguro pero también es cierto que ninguna empresa privada vendería este seguro en los mismos términos y que la acción del Estado, emitiendo deuda pública para financiar el gasto, ha sido determinante.
También me ha sorprendido gratamente que casi 400.000 personas se hayan acogido a la renta básica. Se destaca el fraude pero en la mayoría de ocasiones habrá ayudado a paliar situaciones extremas. Los enemigos de la intervención pública usarán el fraude para evitar este tipo de ayudas en el futuro, por lo que te pido que seas totalmente intransigente con el fraude en tu entorno próximo.
Ahora, la clave es la creación de empleo y la variable determinante será el consumo. La reforma laboral, que yo defiendo su necesidad, ayudará a que las empresas y los trabajadores organicen mejor sus relaciones pero las empresas no volverán a contratar hasta que aumenten sus ventas. Las exportaciones van mucho mejor de lo esperado pero pesan aproximadamente un 25% del PIB, tan sólo un 40% de lo que pesa el consumo. Por lo tanto, ahora la clave es ayudar a las familias a perder el miedo, explicándoles con argumentos sólidos y creíbles que el huracán ya ha pasado.
La clave en 2010 será cuanto empleo le queda a la construcción por destruir y cuando acabará el proceso. Aún se siguen finalizando muchas más viviendas de las que se inician por lo que al sector le quedan aún unos 250.000 empleos por destruir, al ritmo actual unos seis meses. Luego el empleo se estabilizará y permitirá que el sector servicios regeneré la herida y la economía generará empleo neto, un año antes de lo previsto por el consenso de economistas y organismos internacionales.
Sobre las dudas que genera nuestra tasa de paro que es la única variable utilizada para hacer rankings y compararnos con Europa, podemos también hacer rankings de creación de empleo, de absorción de inmigración, de crecimiento potencial, de convergencia en renta por habitante o del país que más empresa ha incluido entre las 100 mayores del mundo en la última década.
El paro es nuestro principal problema y debe ser nuestra principal preocupación pero sin olvidarnos que España sigue siendo el país que más empleos netos ha creado desde que nació el Euro en 1999, uno de cada tres empleos creados en la Eurozona, que tenemos cuatro millones de parados pero hemos absorbido cuatro millones de inmigrantes, que nuestro crecimiento potencial sigue próximo al 2.5% casi el doble que Alemania y nuestros socios europeos, que hemos pasado en una década de ser un receptor neto de inversión internacional a ser un inversor neto en el exterior, siendo el principal inversor en Reino Unido y el tercer inversor en EEUU en los dos últimos años.
En 1993, la solución a una tasa de paro del 23% se llamó: Telefónica, Repsol, Iberdrola, Ferrocial, Inditex, Técnicas Reunidas y miles de medianas empresas que pasaron de ser jugadores locales a ganadores globales. La solución al 19% de la tasa de paro actual no la sabemos pero yo no tengo ninguna duda de que nuestras empresas innovadoras se encargarán de encontrarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario