viernes, 8 de enero de 2010

el terrorismo yihadista

El Gobierno asegura que no pagará rescate por los cooperantes catalanes. "En el Ministerio de Asuntos Exteriores se hacen eco de la tesis que señala que la Unión Europea es hoy como el imperio romano, pero al revés: los bárbaros ya no estarían en el norte sino en el sur, en referencia al terrorismo yihadista. El rey Juan Carlos alertó el pasado miércoles, en la Pascua Militar, sobre la amenaza que representa este terrorismo. España ya lo sufrió en toda su crudeza con los atentados del 11-M en Madrid, y ahora se enfrenta a nuevos retos tanto en Afganistán como en el caso de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre y trasladados a Mali por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Y ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió en la Moncloa con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, para sellar esfuerzos contra el terrorismo yihadista y también abordaron el secuestro de los cooperantes".


La amenaza del terrorismo yihadista
El Gobierno asegura que no pagará rescate por los cooperantes catalanes

Zapatero y el argelino Buteflika sellan esfuerzos contra el terrorismo de Al Qaeda

JUAN CARLOS MERINO - Madrid

En el Ministerio de Asuntos Exteriores se hacen eco de la tesis que señala que la Unión Europea es hoy como el imperio romano, pero al revés: los bárbaros ya no estarían en el norte sino en el sur, en referencia al terrorismo yihadista. El rey Juan Carlos alertó el pasado miércoles, en la Pascua Militar, sobre la amenaza que representa este terrorismo. España ya lo sufrió en toda su crudeza con los atentados del 11-M en Madrid, y ahora se enfrenta a nuevos retos tanto en Afganistán como en el caso de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre y trasladados a Mali por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Y ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió en la Moncloa con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, para sellar esfuerzos contra el terrorismo yihadista y también abordaron el secuestro de los cooperantes.

Al término de la reunión de alto nivel, los ministros de Exteriores español y argelino, MiguelÁngelMoratinos y Murad Medelci, plasmaron la colaboración mutua para lograr la liberación lo antes posible. Pero en este caso, el Gobierno está evitando todas las polémicas del secuestro del Alakrana en aguas somalíes. Y Moratinos fue tajante: "El Gobierno español no paga rescates. Esta posición es clara y firme".

Así lo hizo Moratinos tras asegurar que España "comparte" la iniciativa que Argelia llevó al Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que se paguen rescates a Al Qaeda en la zona del Sahel, para estrangular sus fuentes de financiación. El Gobierno agradeció a Argelia su colaboración para "proteger y garantizar" la vida de los secuestrados. Ambos países comparten preocupación por la situación de seguridad en esta región para evitar que se convierta "en un punto desestabilizador y de amenaza terrorista potencial para Europa". Y en ello insistió Medelci: "El Sahel es un espacio preocupante". La declaración conjunta que ayer firmaron ambos mandatarios apuesta por la cooperación de todos los países de la región, y reclama "el apoyo y la asistencia" de todos los socios, empezando, aunque sin citarlos, por la UE y EE. UU. "Se trata de un problema con una dimensión regional que provoca un fenómeno creciente de inestabilidad - dicen en Exteriores-,así que España subrayará esta preocupación durante su presidencia de la UE".

Aún reciente también la crisis por el caso de la activista saharaui Aminatu Aidar, si hace apenas veinte días el Gobierno español hubo de "constatar" en un comunicado que la ley marroquí se aplica en el Sáhara Occidental, ayer firmó con Argelia su apuesta por encontrar una solución definitiva "que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui". Pero al margen de estos asuntos, la reunión bilateral tuvo gran contenido económico y político, tras haber asumido ya España la presidencia de la UE. Así, Medelci aseguró que espera que España ayude a que el mensaje de Argelia "se entienda" en la UE para progresar en el acuerdo de asociación que mantienen.

Pese a que el gas sigue siendo lo más importante - Argelia es el primer suministrador de España-,la relación energética se quiere ampliar también a las renovables. Se ha creado para ello un grupo de trabajo que presentará propuestas concretas en la cumbre de la Unión por el Mediterráneo del próximo junio en Barcelona. Ayer se olvidó el contencioso que en el 2007 enfrentó a la argelina Sonatrach con las españolas Repsol YPF y Gas Natural, pero Medelci reclamó a España que dé más facilidades a la hora de extender visados para los argelinos que quieren viajar a España. Y es que, dijo, "España es un país agradable".

No hay comentarios: