miércoles, 20 de enero de 2010

La renta per cápita española cae por debajo del nivel de 2004

La renta per cápita española cae por debajo del nivel de 2004

Expansión

Los grandes datos de la economía han dejado huella a pie de calle. El demoledor incremento del paro -el mercado laboral ha destruido 1,8 millones de empleos desde 2007- y la caída de la actividad han contribuido a deteriorar el nivel de vida de los ciudadanos.

"El PIB per cápita medido en términos comparables [aislando el efecto precios] habrá cerrado 2009 en un nivel más bajo que el que alcanzó el año en que Zapatero llegó al Gobierno. Los españoles ya somos más pobres de lo que éramos en 2004", asegura el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Rotellar, en un informe de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes).

El PIB per cápita en euros constantes ascendía a 16.731 euros en 2004, y en 2009 se situó en 16.582 euros, según el documento. Por tanto, "cada español ha tenido de media en 2009 casi 150 euros menos de capacidad de compra que durante el último año de Gobierno de José María Aznar. Un empobrecimiento que no parece que vaya a frenarse, pues ningún remedio se está aplicando para ello", concluye Rotellar.

En este sentido, el economista alude al crecimiento de la deuda, del déficit público y al aumento del paro. Según Rotellar, "con los socialistas han regresado los números rojos a las cuentas públicas, y no lo han hecho de cualquier manera, sino de seis puntos en seis puntos del PIB".

En su opinión, "tras la inercia del legado recibido, cuando el presidente del Gobierno hacía bromas sobre el adelantamiento a Italia en PIB per cápita y los temores que empezaba a tener Francia de que le sucediese lo mismo, el PIB español cerraba 2008 con un exiguo crecimiento del 0,9% interanual, que propiciaba ya un descenso del PIB per cápita en términos constantes respecto a 2007. En el año 2009 se ha agravado la situación".

Recetas viejas

Rotellar considera que el Gobierno "ha vuelto a aplicar las recetas socialistas más rancias e ineficaces". Y ante su "incapacidad" para reformar la economía y actualizar las bases del crecimiento, lamenta que haya optado por incrementar el gasto público", el cual fomenta el "subsidio" y el "estancamiento".

No hay comentarios: