Limpieza general en banca
Lex column
Los bancos españoles luchan por eliminar la mancha dejada por los créditos inmobiliarios. BBVA, el segundo mayor banco del país, dedicó las últimas semanas de 2009 a examinar su cartera de préstamos y ayer informó de un aumento de las provisiones, que suman en total 6.570 millones de euros.
La consiguiente caída del 16% en el beneficio anual, hasta 4.200 millones, desconcertó a los inversores, que castigaron al valor en bolsa con un descenso de más del 5%. Société Générale tomó recientemente una medida similar y aumentó considerablemente sus provisiones.
En BBVA, aparte del sector inmobiliario, los responsables del aumento de dotaciones fueron los préstamos para inmuebles comerciales en EEUU y la cartera de tarjetas de crédito en México. También aumentó las provisiones para las jubilaciones anticipadas, y reservó más de 1.500 millones para la inversión en tecnología.
Sin embargo, los inversores reaccionaron de forma desproporcionada. BBVA puede permitirse ese enfoque porque la rentabilidad subyacente sigue siendo sólida. El beneficio operativo creció un 17% hasta los 12.300 millones de euros, y mejora 4 puntos porcentuales su ratio de eficiencia (cada euro que gana ahora le cuesta menos de 41 céntimos).
Es cierto que la morosidad ha subido hasta el 4,3% y que la situación es mala en España, pero BBVA cree que los préstamos incobrables "se aproximan al punto más alto del ciclo". Además, puede contar con la pronta recuperación de latinoamerica para mantener el beneficio mientras España siga en el bache.
Por otra parte, con un Tier 1 del 8% -el doble del mínimo exigido por Basilea III- y una generación interna de capital de entre 20 y 25 puntos básicos por trimestre, BBVA parece bien protegido por el momento frente a las sorpresas desagradables del sector inmobiliario. No debería tener problemas para mantener su dividendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario