Una solución de los trabajaodres españoles para mantener sus ingresos es ingresar en la creciente economía subterránea (Corbacho estima que la economía sumergida supone el 20 % del PIB) en competencia con los jóvenes de primer empleo y los inmigrantes poco cualificados, pero esta "puerta" también podría cerrarse si el Gobierno , opr mor, de la lucha contra el fraude fiscal, utiliza la inspección de trabajo para aflorar la contratación irregular de la cual se habla en LA VANGUARDIA pág 56. El ministro Blanco quiere cargarse de razón para poder reformar el sistema de control de la navegación aérea, incluso la opinión públcia podría llegar a aceptar medidas como las que utilizó Reagan en 1981, cuando despidió a casi 13.000 controladores aéreos (EL MUNDO suplemento MERCADOS 1o de enero, página 8). Resultaría mejor que Gobierno y oposición volvieran a conseguir u nuevo pacto de Estado para definir, en el seno del Pacto Social, una reforma del derecho de huelga.
Además, los trabajadores con contrato indefinido pueden ver cómo sus condiciones se reforman a la baja legalmente. Acaba de suceder en El Corte Inglés y Carrefour al mor de una reforma de los horarios debido a la erraticidad de la demanda: La Audencia Nacional publicó una sentencia el pasado 23 de noviembre 2009, por la cual "las modificacoines sustanciales que afecten a la distribución horaria y al sistema de trabajo por turnos cuando se causan en convenio colectivo, o así como decisiones unilaterales del empresario no exigen acreditar la concurrencia de una situación económica negativa (...) basta con que la medida contribuya a mejorar la situación de la empresa a través de una mejor organización de sus recursos que favorezca su posición ante las exigencias de la demanda" (EL ECONOMISTA página 27, jueves 7 de enero). Hasta ahora, el Ministerio no ha podido adelantarse a las intenciones de los sindicatos con un proyecto de incentivos a la contratación de jóvenes y parados mayores de 45 años que va a presentar en el Consejo de Minisitros del día 22.
Dentro de poco el debate sobre la reforma de la ley de huelga será impulsado por todos los agentes sociales implicados, empresarios y sindicatos. Por eso es tan importante que Ferrán desaparezca de la CEOE como presidente para que el Gobierno tenga una "manga ancha" para hablar de eso con los sindicatos (Méndez y Toixo). Las previsibles huelgas de primavera, tendrán que conseguir el apoyo de la población para poder llevarse a cabo para que la gente decida su apoyo en función de ideologías, en vez de por intereses. Por ejemplo hay mucha gente que cree que el seguro de desempleo debe ser un derecho (por el que se cotiza) que el Gobierno no debería poder manipular y, a la vez, cree que debe perseguirse el fraude con métodos directos e indirectos. La misma división de juicios sucede para con el PER o los salarios de tramitación. Al final el éxito o fracaso de cualquier huelga no representaría nada porque el conflicto se habría trivializado o sería un voto de fidelidades.
La teoría económica dice que los sindicatos deben decidir entre tres objetivos alternativos: la maximización del empleo, la maximización del tipo medio de salario o la maximización de los ingresos totales de los sindicados (en España, de todos los trabajadores sujetos a convenio colectivo). Si eligen el primero, el empleo máximo sólo se conseguiría para un salario medio indeseablemente bajo; si eligen el segundo, el máximo salario implicaría un volumen de empleo demasiado reducido; sólo si eligen el tercero es posible lograr el crecimiento de la afiliación, que es la condición necesaria y suficiente para mantener la representación institucional (recibir fondos públicos, intervenir en la negociación colectiva y en la gestión de los planes de pensiones, en la legislación sobre seguridad laboral, en los organismos consultores de la Administración, etc.)
Los sindicatos españoles cumplen así con su definición más clásica: son organizaciones que satisfacen a los trabajadores "medios", mientras que es el mercado laboral el que se ocupa de los trabajadores "marginales". Si los clientes/la cuota de mercado/la afiliación objetivo de los sindicatos son los trabajadores con empleo resulta explicable porque no pueden aceptar bajo ningún concepto la rebaja de un derecho "incondicional" como consideran es el seguro de desempleo, ni pueden querer rebajar el ámbito de aplicación de la negociación colectiva. Es por eso que los sindicatos están alegres con que Ferrán sea el presidente de la CEOE, porque el descrédito de la CEOE-Ferrán impide la reforma del mercado de Trabajo con un despido de 20 días. Puestos en la tesitura, los sindicatos ganan más adeptos enfrentándose a las reformas que quiere la CEOE que colaborando para conseguir una aplicación benevolente. Alguien se ha equivocado en el calendario y objetivo. ZP va a enconrar otro respiro antes de que los sindicatos piensen en una huelga general como la de Solchaga en 1988
No hay comentarios:
Publicar un comentario