martes, 5 de enero de 2010

sobre krugman

La tesis de Krugman es la teoría de las áreas monetarias no óptimas de Robert Mundell. El asume que España sufre una perturbación asimétrica, el pinchazo del boom residencial, y que la solución sería que nuestros desempleados se fueran a trabajar a otros estados de la eurozona, cómo sucedería en EEUU. Ante la ausencia de devaluación y de políticas fiscales ultraexpansivas europeas que se focalicen en España y con un diferencial de inflación acumulado la única salida de España es rebajar nuestros salarios para exportar y eso implica deflación.
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2009/03/krugman-y-espa%C3%B1a.html
El problema de Krugman es que sigue sin enterarse que la productividad en España es anticíclica y que en las recesiones recuperamos toda la baja productividad de la fase expansiva. Te adjunto un link a un artículo mío en el que explico los hechos estilizados del crecimiento español, incluido la productividad anticíclcica, página 79.
http://www.ibercaja.es/pub/pdf/revista_economia/EconomiaN32.pdf
Las empresas no compiten por salarios sino por costes unitarios laborales que son los salarios divididos por la productividad. La productividad por hora trabjada en España crece un 5% a. en estos momentos mientras en Europa cae un 3% por lo que en un solo año hemos recuperado 8 p.p. de competitividad precio a nuestros socios. Desde que escribí mi crítica a Krugman en marzo, nuestras exportaciones se han recuperado antes que las europeas y con mayor intensidad confirmando mis tesis. Además, la prudente gestión de nuestras finanzas públicas en la etapa expansiva nos ha permitido acometer el mayor impulso fiscal de la OCDE después de Irlanda, nuestro saldo fiscal ha pasado de un superávit de 2% a un déficit próximo al 10% en dos años, lo cual ha ayudado a poner un suelo, junto a la política monetaria del BCE, al desplome de nuestra demanda interna y ha evitado el riesgo de deflación que anticipaba Krugman y que en 2008 era un escenario plausible.
El problema de Krugman es que dedica demasiado tiempo a las relaciones públicas, le obligan a opinar de todo, no tiene tiempo para prepararse los temas y es un ser humano, por lo que al final comete errores. Te adjunto otro link a un post en el que escribo sobre una joyita de Krugman en 2004 cuando visitó España.
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2009/03/el-gur%C3%BA-paul-krugman.html

Publicado por: José Carlos Díez | 05/01/10 en 9:45

No hay comentarios: