lunes, 18 de enero de 2010

La tasa de paro anterior a la crisis no se recuperará hasta el año 2020

La tasa de paro anterior a la crisis no se recuperará hasta el año 2020

El 76% de los españoles dice que el Gobierno gestiona mal la recesión, según Funcas

FRANCISCO NÚÑEZ-Madrid

Que nadie espere un milagro en el empleo. Según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), se tardará una década en recuperar la tasa de paro del 8% que se registraba en 2007 cuando estalló la crisis.

El director de coyuntura de la Fundación, Ángel Laborda, enmendó ayer la plana al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que hace unos días señaló que se tardaría "cinco años" en volver a esos niveles de desempleo históricos. La tasa más baja del 7,95%, técnicamente en niveles de pleno empleo ya que se encontraba en la zona del paro estructural de la economía española, se consiguió en el segundo trimestre de 2007.

Laborda manifestó que "ojalá se tardara cinco años en reducir el paro a los niveles previos a la crisis". "Pero, según nuestros cálculos, tardaremos una década", matizó.

Por tanto, hasta 2020, 13 años después del inicio de la crisis, el crecimiento económico no restañará la tasa de paro anterior a la crisis. La última EPA, del tercer trimestre de 2009, la situó en el 17,93% de la población activa. Pero, según los últimos datos de Eurostat, que elabora datos mensuales con la información que le adelanta el ministerio de Economía, esa tasa alcanzó en noviembre el 19,44%, lo que equivale a unos 4,4 millones de parados.

Según Funcas, el paro seguirá creciendo hasta la primavera de 2010 y situarse en el 19,5% en términos desestacionalizados. Aquí, con más de 4,5 millones, "la tasa se estabilizará, pero el paro no bajará porque el crecimiento del PIB será débil", dijo Laborda. Hasta 2011 el desempleo no comenzará a descender. Pero sólo una o dos décimas al trimestre, ya que hasta 2012 o 2013 "no empezará a descender algo más", matizó.

Funcas confirmó ayer que ha modificado sus previsiones sobre la economía española en 2010 gracias a que la salida de la crisis de la economía mundial "está siendo más rápida de lo esperado". De esta forma, para este año espera una situación de estancamiento (cero) frente al -0,5% previsto hace unos meses y un 1,3% de crecimiento en 2011.

Sin embargo, la Fundación empeoró sus previsiones sobre la evolución del déficit. Según Laborda, el agujero de las administraciones públicas alcanzará en 2009 (el dato se conocerá a mediados de febrero) el 12% y "una cifra similar se registrará en 2010". Por tanto, "no será posible cumplir el Pacto de Estabilidad porque no se puede pasar de un déficit del 12% al 3% en tres años".

De cualquier forma, a España le va costar "bastante" salir de la crisis porque hasta que el PIB no crezca a tasas del 2% "no se creará empleo, y seguiremos en la travesía del desierto", manifestó el director de coyuntura en alusión a la publicación que ayer presentó Funcas.

Con este título, la entidad dio a conocer una encuesta realizada por los profesores Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, de la Universidad Complutense. La encuesta no deja bien parados a los partidos políticos mayoritarios.

Así, el 76% de los españoles dice que el Gobierno está gestionando mal la crisis económica. Pero, a la vez, un 62,8% no cree que un hipotético Gobierno del PP la manejaría mejor.

Una amplia mayoría, casi el 69%, piensa que el PSOE y el PP se tratan entre sí "como auténticos enemigos políticos". Además, según un 44,1% de los encuestados, el Gobierno no entiende las causas de la crisis ni los políticos en general (un 48%). La mayoría además manifiesta estar poco informado sobre la crisis. Y prácticamente dos de cada tres ciudadanos declara que tiene la sensación de que "España se mueve por un camino equivocado".

A la hora de definir las causas de la crisis económica, el argumento manido del origen internacional pierde fuerza respecto a los que opinan que se de debe a factores internos.

Además, la mayoría, un tercio de los encuestados, fija a Alemania como futuro modelo de la economía española. Sin embargo, un 82% reconoce que el nivel educativo de España es inferior y que harían falta 13 años para situar el nivel educativo al nivel medio alemán. Es decir, se reconoce más de una década de retraso. También la mayoría echa de menos una estructura productiva distinta a la construcción.

Desconfianza en las medidas

>Recetas. El 40,8% de los españoles no está de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la recesión.

>Salida. El 57,3% opina que hasta dentro de año y medio o dos años no se podrá decir que España ha salido de la crisis.

>Despido. El 75,5% rechaza que se reduzcan las indemnizaciones por despido de los trabajadores para abaratar la contratación.

>Impuestos. El 64,5% señala que en la situación actual el Gobierno debería bajar los impuestos (un 51,5% se declara votante del PSOE).

>Bancos. La confianza en los dirigentes de bancos y cajas, así como en el Banco de España, para afrontar la crisis financiera recibe una calificación muy baja.

No hay comentarios: