miércoles, 20 de enero de 2010

el amor tiene dos caras

Es que es muy difícil hacer compatible una relación de larga duración con una relación digamos emocional de día a día. Es muy difícil porque hay muchos elementos que entran en juego. Te conoces muy bien, estás cansado, estás estresado, dejas de ver en el otro esa cosa mágica que es lo que yo creo que ves cuando te enamoras: ves lo más especial, ves lo más positivo de esa persona. Con el paso de los años es muy difícil mantener eso.

Yo creo que tenemos expectativas tremendamente altas de la vida de la pareja, y sin embargo, bueno la vida de pareja vosotros sabéis que se están ahora rompiendo 3 de cada 4 matrimonios en España, encabezamos el ranking europeo con Bélgica en divorcios básicamente. Y el 80 % de esas personas que se vuelven a casar, se vuelven a divorciar. Es decir, creo que tampoco es una solución el tirar la toalla y decir: vuelvo a empezar con otra persona.

Lo tremendo de nuestras relaciones emocionales no es que de repente simplemente invitemos a otra persona a entrar en nuestras vidas, a compartir la vida con nosotros que eso es muy bonito y lo necesitamos psicológicamente, es que realmente de repente muchas personas piensan que la vida del otro les pertenece, que tienen derecho a fiscalizarla, yo reconozco que me parece que es un error de base.

Yo creo que es la ternura y la complicidad realmente las que son claves en el amor y las que tenemos que alimentar. Y pienso por tanto que esta película tiene sentido porque ese es el mensaje que transmite. Y eso es lo que creo que buscamos cuando buscamos relaciones sexuales, nos está faltando esa complicidad y esa intimidad emocional.

El amor, esta fusión con otra persona, eso creo que es lo que buscamos y eso no es tan fácil. Y además para existir amor las dos partes tienen que estar de acuerdo, no vale con la idea del amor o sentimiento platónico, que es otro concepto o idea del amor, además del romántico. Sino que enamorarse de alguien quiere decir que aquel otro tiene que estar también pendiente de ti. Y eso a veces no es tan sencillo.
~


Sólo ya me gustaría citar un estudio que hay realizado modernamente por parte del psicólogo antes citado en mi artículo, Richard Wiseman, que está investigando desde el punto de vista de la ciencia, con experimentos y análisis de muchas parejas, y está llegando a la conclusión de que hay muchos mitos o conceptos erróneos y que él está desmontando con sus estudios; entre ellos él dice que la similitud es mejor que la diferencia para predecir que una relación será duradera. En lo que respecta a la personalidad, por lo general, los extrovertidos se llevan bien con extrovertidos, los introvertidos con introvertidos, la única excepción es la dominación, porque dos personas dominantes no se llevarán bien, terminarán peleándose todo el rato.

~

Bueno podemos seguir charlando mucho más, y vuestros comentarios son todos muy positivos y ricos en una visión positiva, creo yo, de la pareja. Se pueden contestar las preguntas de diversos modos, yo creo que podemos buscar o encontrar el amor, se llega por diversos modos, no hay que cerrar posibilidades, incluso de la forma más inesperada como sucede en esta película, precisamente haciendo una lista del NO, como hablábamos hace unas semanas aquí.

Bueno, Ortega y Gasset tiene un planteamiento del amor del que yo difiero, él decía que el enamoramiento te enajenaba, sí, en el fondo, es lo que digo también que te desarma, te aturdía la conciencia; sin embargo, no estoy de acuerdo con esta concepción, porque el amor me parece un medio, el más rico de todo, de conocimiento y de búsqueda de visión y de luz. Yo creo que es por eso un medio de conocimiento y transformación.

Gracias, Unah, Giacomo, Manoly, y Maparo55, es muy interesante todo lo que aportáis hoy, muchos besitos!!!!


http://www.librodearena.com/post/virginiawoolf/the-mirror-has-two-faces-el-amor-tiene-dos-caras/4367796/10498

No hay comentarios: