jueves, 21 de enero de 2010

cuando pasé el primer desamor

lo dijo cornwall

Me ha encantado tu artículo, me parece muy interesante. Creo en el amor idealizado. A mí me sucedió que encontré a alguien de quien me enamoré, hace muchos años, pero él no fue capaz de dar el paso, de atreverse. Quizá éramos muy jóvenes, pero desde entonces he pensado en él, y mi ideal de hombre, lo que siempre he buscado después es alguien que sea valiente, como comentas en tu artículo, esa es una cualidad que yo sí valoro. Encontrar un amor no correspondido es una frustración que puede durar de por vida y afectar al resto de posteriores relaciones. Creo en la conexión especial entre los que se aman, no tiene por qué ser sexual, o espiritual, o las dos cosas a la vez. Un beso.


lo dijo abuela normanda

La he visto y muchas veces. Todo marcha bien mientras solo son amigos casados, pero cuando ella le pide que le ame, todo se troncha, porque el, sabe, que cuando comienza el amor, se esfuma al poco tiempo. Hemos visto el final pero no la continuación de la pareja, seguro, que la relación de amistad ha muerto y es entonces cuando llegan los problemas, Pienso, que cuando una pareja se gusta, tiene más larga duración que cuando se aman. Además, en una pareja, siempre hay uno que ama más, y normalmente suele ser la mujer.
Mientras la mujer no acepte que el hombre no quiere igual, las cosas no funcionarán.
besos



lo dijo virginiawoolf

Yo os entiendo, gracias Cornwell y Conchita, pero entre las dos dáis con las piedras de toque del conflicto tanto en un sentido positivo y negativo, las dos, y me voy a poner muy en serio con las dos; porque tenemos muchas ideas equivocadas, muchos mitos que tenemos que derrumbar, esto no se puede tomar tan a la ligera, porque estamos hablando de lo que nos pasa por dentro, de lo que es esencial para la vida y para nuestras vidas.

Yo recuerdo cuando pasé el primer desamor, como le pasa a todo el mundo, los expertos han calculado que un 95 % de personas va a sufrir ese trauma del desamor y realmente es tremendo que no nos den herramientas para enfrentarnos a ello.

Por eso me tengo que poner muy seria, porque no dáis fundamentos a vuestras explicaciones.

Lo primero, la primera herramienta es aprender a expresarse, a expresar las emociones, a relacionarnos con los demás; y entre hombres y mujeres, o donde ocurren las relaciones amorosas, sentimos lo mismo, -Conchita-, sentimos lo mismo, lo que pasa es que parece que no, ¿por qué?, porque las expresamos de forma distinta.

Lo primero sería ayudar a los niños a tener un vocabulario emocional rico, para que las mujeres no nos quejemos siempre de que los hombres parece que no nos quieren, porque expresan las cosas de otra manera, porque evolutivamente los hombres iban a cazar y tenían que abandonar a sus mujeres y a sus hijos en el poblado y ellos lo que realmente les venía bien era ser muy fuertes, fuertes hasta la dureza, ignorar sus emociones, sus sentimientos de amor. Así que por tanto hay una razón evolutiva y se necesitaría una educación emocional desde niños para cambiar esa realidad, que está en nuestra estructura cerebral.

En cambio las mujeres se quedaban en el poblado con el niño y ellas desarrollaban lo que llamamos la empatía que es la primera emoción social y que es básica de cara a relacionarnos con los demás. Y ellas tenían que entender lo que quería el niño, un niño que no hablaba, entonces las mujeres realmente conseguimos descifrar las emociones mejor que los hombres; bueno, pues yo creo que los hombres tienen que sumarse a este comprender, a este expresar las emociones libremente. A ellos le han enseñado que la emoción es debilidad, y la emoción no es debilidad; y entonces en el terreno del amor, ya sería un primer paso, poder contar con esta expresión de la emoción libremente y sin miedo, y este primer paso ayudaría mucho. Y luego pues toda una serie de proyecciones, de dependencias que desarrollamos en las relaciones de amor, que son negativas, que no sirven para nada; y luego está todo el tema evolutivo del amor, que nos expliquen para qué sirve el amor.

El amor pasional no estaba pensado para durar años y años, y eso crea mucha frustración en las personas, tenemos que saber que hay etapas, etapas en las que conoces a alguien, formas el nido, crías a tus hijos y luego tienes que volver a negociar un poco tus márgenes de libertad individual, y eso a las personas les da mucho miedo. Nos agarramos a la vida del otro, avasallamos la vida del otro como si nos perteneciese, y las personas no nos pertenecen, compartimos un proyecto de vida, convivimos, nos invitan a compartir su proyecto de vida, pero no hay que agarrarse a las personas como si fueran mesas o sillas, o sentirse desvalido luego no está ahí para nosotros.
~
Básicamente lo que queremos todas las personas es que nos quieran, generar afectos, porque -y esto también es evolutivo- venimos de una manada, y el que se salía de la manada probablemente moría, necesitamos que los demás nos quieran, es una necesidad vital.

¿Qué es entonces lo que ha ocurrido? Hemos pasado por etapas muy jerárquicas, muy autoritarias, en cuanto a educación de los niños, porque el sistema educativo siempre ha estado basado en este mecanismo de necesidad de cariño y necesidad afectiva, y por eso los niños aceptaban esa jerarquía porque ellos hacían lo que sus padres quisiesen con tal de que les quisieran; lo que hoy ha pasado es que hemos reaccionado contra ese sistema y se está dando una educación muy permisiva -este tema además lo ha estudiado Freud-, y bueno, pensando que así no se va a dañar la integridad del niño, que se va a respetar, y por desgracia eso tampoco funciona así. Los padres tienden a proyectar muchos deseos sobre los hijos, y no es bueno, tenemos que enseñarles límites a los niños, y que se responsaiblicen también de sus deseos. Necesitan tener aficiones, que les ayudemos a controlar sus emociones, a controlar el dolor, todo eso, pero no todos sus actos tienen que saber son aceptables.
~

Es que este tema, mira, tiene tantas derivaciones hacia todos lados; porque lo bonito que tiene el lenguaje emocional es que es básico y universal; así como el lenguaje de las palabras, más nos confunde que otra cosa; el lenguaje cara a cara es más honesto;

Lo que yo te diría Conchita, -no ahora que tienes a Marte en tu casa del hogar- sino tal vez mas adelante, coge a tu marido y mírale a los ojos, aunque solo sea una sola vez, mírale, y dime si sigues odiándole o te despierta algo de amor o de piedad, porque él no te ha engañado, lo unico es que -claro todos los Libra hacen y deshacen con el patrimonio-, pero yo creo que con tantos hijos, es verdad, es que no podeis echaros la culpa solo al uno o al otro, están los hijos por medio, y eso ha tenido que suponer un sacrificio tan brutal, tan grande para vosotros, que como no pongais paz en vuestros corazones, nadie va a salir indemne, y además, te diré que él por ser Libra lo tiene este año más crudo que tú, a lo mejor te ríes, pero es así, está viviendo una serie de altibajos emocionales y está pensando en el rencor, en la frustración, en fin; ya no sois niños. Y yo creo que habeis hecho las cosas bien; sólo que choca que al final bueno todo se haya envilecido; la vida es así, no tiene vuelta de hoja.

~

Cultivar las emociones positivas, eso es lo importante aquí, porque tiene una repercusión en nuestro estado físico, sí, es enorme, sube todo el sistema inmunológico, sí se han hecho pruebas con niños, las emociones negativas tienen un impacto muy negativo sobre la salud física y las positivas tienen un impacto positivo. Y a veces son espirales de emociones negativas, sí porque cuando hay una persona muy negativa o muy positiva, de alguna forma los demás se contagian de ese ambiente emocional. El miedo nos obliga, nos hace juzgar a las personas con etiquetas, y cuando te das cuenta ya te has paralizado. Aquí el optimismo está mal visto, y eso tampoco es.

Hay que bajar las defensas, hay que buscar lo bueno porque las emociones positivas, placenteras, evolutivamente no estamos preparados para darnos cuenta de ellas como hacemos con las negativas, es decir, hay que hacer un esfuerzo consciente para disfrutar de las emociones positivas, para sentirse bien.

~

Bueno, espero no haberos cansado con mi soliloquio, muchos besitos y gracias por venir!!!

No hay comentarios: