domingo, 24 de enero de 2010

el "desvelamiento" de la verdad

En la mayoría de los países, el crecimiento aún viene respaldado por ayudas públicas, por lo que mientras que la demanda privada no sea lo suficientemente fuerte para compensar esta necesidad de respaldo público, no se debería iniciar la retirada de las herramientas monetarias y fiscales que han servido como estímulo. Y hasta el propio FMI reconocía esta semana que la prioridad para 2010, debería ser la lucha contra el desempleo ya que, en su opinión, la crisis económica mundial no estará resuelta hasta que no se recupere el mercado de trabajo para recuperar la demanda privada. Prueba de la fragilidad de la recuperación es el comportamiento de la locomotora europea, Alemania. Pero que los mejores indicadores para iniciar la retirada de los estímulos son la demanda privada y el empleo.

En Expansión se leía esta semana que el demoledor incremento del paro -el mercado laboral ha destruido 1,8 millones de empleos desde 2007- y la caída de la actividad han contribuido a deteriorar el nivel de vida de los ciudadanos.

"El PIB per cápita medido en términos comparables [aislando el efecto precios] habrá cerrado 2009 en un nivel más bajo que el que alcanzó el año en que Zapatero llegó al Gobierno. Los españoles ya somos más pobres de lo que éramos en 2004".

El PIB per cápita en euros constantes ascendía a 16.731 euros en 2004, y en 2009 se situó en 16.582 euros, según el documento. Por tanto, "cada español ha tenido de media en 2009 casi 150 euros menos de capacidad de compra que durante el último año de Gobierno de José María Aznar.

~
Por otra parte, yo he estado viendo la moda que ha surgido en esta temporada otoño-invierno y me he asombrado de la creatividad, y a mí esto ya me ha parecido un indicio de recuperación de la demanda, en otras cosas yo no me he podido resistir a caer en la tentación. Esto de que te pongan unos bordados y unos diseños artísticos en unas telas en colores oscuros negros y grises, (y que valga lo mismo una tela bordada que una tela simple), y encima en esos tonos tan existencialistas y esos leggins que señalan las curvas de las piernas de las mujeres, yo he pensado, muy bien, ojalá siempre estemos en crisis, porque han dado con mi moda, que el estilo que yo estaba buscando desde hace años. Y claro, después he pensado yo es que siempre he seguido más la filosofía de Heidegger del "desvelamiento" o desocultamiento de la verdad (a-lethéia) en un acontecer de tiempo, que la teoría consensual de la verdad de Apel y Habermas, por mucho que me gustaría que esta última existiese y se pudiera comtemplar algún día si existieran esas instituciones reguladas del sistema financiero, porque esto realmentes sigue pareciendo una autocracia económica.

En fin, yo espero que nos animemos y consumamos algo, porque con las rebajas he salido muy contenta.

Desde luego el optimismo está mal visto, pero hay que ver cómo sube el sistema inmunológico cuando uno se pone optimista.

Publicado por: virginiawoolf | 24/01/10 en 11:16


Hola Virginia:
No puede ver el documento de Expansión pero cómo Santo Tomás Apóstol sólo creo en aquello que puedo comprobar por mi mismo.
Eurostat da los datos en base 100 y no los veo en euros, ya los comentaré, pero con datos del FMI en PPA para eliminar el efecto precios y tipo de cambio y hacerlo comprable internacionalmente la renta por habitante en España en 2009 estiman que está próxima a 30.000 dólares casi un 20% por encima de la de 2003 y próxima a la 2007 a pesar de la crisis y de haber seguido aumentando la población por la intensa llegada de inmigración en 2008. En la web del FMI hay un cuadradito a la derecha del World Economic Outlook y una pestaña que pone database, es muy fácil de usar y puedes comprobar todas estas cosas por ti misma y formar tu propio criterio.
Me alegro que al menos tú estés contenta por los cambios que ha producido la crisis. Hay muchas personas pasándolo muy mal pero lo mejor que podemos hacer el resto es comportarnos con normalidad y consumir sin caer en el exceso y la exageración.


Publicado por: José Carlos Díez | 24/01/10 en 18:52

No hay comentarios: