jueves, 7 de enero de 2010

China 'roba' a Alemania el título de primer exportador mundial

China 'roba' a Alemania el título de primer exportador mundial

La manufactura barata supera ya a las ventas de alta tecnología

ROSALÍA SÁNCHEZ. ESPECIAL PARA EL MUNDO-Berlín

El traspaso del título, que decidirán un puñado de millones de dólares de diferencia, no será definitivo hasta que ambos países presenten las cifras de cierre de diciembre, pero los datos de noviembre, proporcionados por las autoridades aduaneras chinas, vaticinan una victoria del gigante oriental. Los datos más fiables, registrados por el instituto suizo Global Trade Information Services y que incluyen hasta octubre, señalan que China exportó mercancías por un valor de 957.000 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2009, mientras Alemania ingresó unos 917.000 millones de dólares por sus ventas al extranjero.

La diferencia, por tanto, es mínima, pero psicológicamente supone un golpe que debe encajar la economía alemana y simboliza el paso a una era en la que los manufactureros baratos superan ya a los proveedores de alta tecnología y know how.

Este cambio de líder se produce en un año de grave crisis, cuando los dos contrincantes se han enfrentado a caídas de sus exportaciones de alrededor del 18%. Ninguno de ellos se resigna y, a medida que se acerca el momento de presentar cuentas, sus autoridades económicas libran una solapada guerra de declaraciones. El viceministro de Comercio chino, Zhong Shan, declaró el lunes que la parte correspondiente a China en el comercio mundial debería sobrepasar el 9% a cierre de 2009, frente al 8,6% de 2008. "Probablemente, China sobrepasará a Alemania y se convertirá en el primer exportador mundial", afirma en la web oficial del ministerio chino. En Alemania, sin embargo, Volker Treier, economista jefe de la Cámara de Comercio e Industria (DIHK), considera que todavía hay posibilidades de que la economía germana mantenga el primer puesto un año más, aunque reconoce que "a partir del 2010, será definitivamente historia".

China ha recorrido el camino hacia el título con rapidez y paso seguro. Primero acaparó el mercado de bienes intensivos en mano de obra y, desde 2006, se convirtió en el país con más exportaciones de alta tecnología, superando a la UE, líder tradicional de la manufactura high tech. Si bien el valor añadido de las exportaciones alemana sigue siendo más alto, en términos absolutos China arrasa. La batalla continuará en 2010 y para ello cuenta con el paquete lanzado a fines de 2008, por 600.000 millones de dólares en dos años, y con su potencia demográfica (1.300 millones de habitantes frente a los 83 millones de Alemania). Su intención es seguir marcando duras restricciones a sus exportadores de materias primas, que el Gobierno considera imprescindibles para actividades estratégicas de la economía local, una política a la que tratará de plantar cara este año la OMC.

No hay comentarios: