viernes, 15 de enero de 2010

Richard Wiseman, por qué nos comportamos como nos comportamos

Richard Wiseman.-


Una de las cosas más fascinantes que están ocurriendo ahora es la sustitución de los libros de autoayuda por la ciencia, y la ciencia ayudando a la gente de la calle a resolver sus problemas y a ayudarles previamente a conocer lo que les estaba pasando por dentro. Para mí no hay otro descubrimiento que se pueda comparar.
A Richard Wiseman le debemos esto. Realmente está ayudando mucho más que otros grandes científicos que tanto se respetan.
Qué nos pasa por dentro y por qué es mejor decidir de un modo u otro.

Dices que no solamente los pensamientos y los sentimientos repercuten en la manera de actuar sino que la manera de actuar modifica los pensamientos y los sentimientos.

En la vida cotidiana cuando nos sentimos felices sonreímos, pero lo opuesto también es cierto y hay muchos estudios que también lo demuestran. Cuando te obligas a sonreír eso te anima, te hace sentir más feliz. Eso sí, hay que mantener la sonrisa en la cara durante unos 10 o 15 segundos, mantenerla ahí y hay muchas maneras de hacerlo, puedes forzar una sonrisa y aguantarla unos 10 segundos. O bien puedes sostener un bolígrafo entre los dientes, para que la cara adopte la posición de sonrisa.

Los estudios demuestran que te hará sentir mucho mejor, es una idea muy simple pero muy poderosa.
~

La similitud es un factor mejor que la diferencia para predecir que una relación será duradera.
Desde cuando se habla de amor, de cómo debe formarse una pareja y por qué debe formarse para estar juntos o no, a menudo he pensado como muchas otras personas que debería haber cierta complementariedad, que es bueno que mi pareja y yo seamos algo distintos porque esto hará que nos complementemos. Pues bien, según los experimentos que habéis analizado parece que ocurre todo lo contrario.

Exacto, gran parte de mi trabajo consiste en analizar las ideas que el público cree por un motivo u otro y en desmantelar mitos.
En lo que respecta a la personalidad por lo general los extrovertidos se llevan muy bien con extrovetidos, los introvertidos con introvertidos, etc., la única excepción es la dominación porque dos personas dominantes no se llevarán bien, terminarán peleándose todo el rato.

Pero para todo lo demás, la similitud es un factor mucho mejor que la diferencia para predecir que una relación será duradera.

En el amor muchas mujeres valoran el coraje, la capacidad de tomar riesgos, mucho más que el altruismo y la generosidad. ¿Qué quieres decir con esto? ¿Cómo deberíamos comportarnos los hombres entonces con las mujeres?

La investigación psicológica del romance tiene que ver con esta brecha entre lo que los hombres creen que les gusta a las mujeres y lo que les gusta a ellas realmente, y con lo que las mujeres creen que les gusta a los hombres y lo que les gusta a ellos en realidad.

Ciertamente los hombres piensan que las mujeres quieren a un tipo generoso, muy amable y todo lo demás, pero de hecho las mujeres dicen lo contrario, quieren a alguien que sea muy valiente y sucede exactamente lo mismo con los gestos románticos.

Algunos de mis experimentos demuestran que los hombres creen que cuanto más se gasten en un regalo para una mujer más lo valorará ella, y esto no es así en absoluto. Realmente es la intención lo que cuenta con las mujeres, pero no el precio del regalo, de nuevo se trata de analizar las cosas que tenemos en la cabeza, los pensamientos, las ideas, darle la vuelta y decir que no, que la realidad es bastante distinta.

Mirar a alguien a los ojos, es un consejo que des doy a veces a los jóvenes cuando están deprimidos y me hablan de la persona a la que aman. Pero si es verdad eso, por qué es verdad, mirarle a los ojos, porque eso te ayudará y te acercará a la persona.
Sí que es verdad, y hay estudios, resulta que se sienten muy atraídos el uno por el otro y es porque se han mirado a los ojos. Los enamorado se miran a los ojos, así que para generar el sentimiento de amor, hay que hacer eso mismo.
Es lo mismo que decíamos antes con la sonrisa, es el comportamiento el que también determina al sentimiento.

~

Estás completamente convencido de que portarse mal con alguien, insultarle, tener reacciones violentas deja una huella y se requieren muchos esfuerzos para compensar esta huella para neutralizarla.

Al parecer, si les dices algo desagradable a alguien necesitas decirle por lo menos 5 cosas agradables para poder compensar, sí eso es.

A veces se pierden amistades por un único comentario que la otra persona ha hecho o que se nos queda grabado a fuego en el cerebro durante 10 o 20 años.

Mientras que los comentarios positivos, las alabanzas y las cosas bonitas que nos ha dicho esa persona caen en el olvido, y algunos estudios se han centrado en las parejas casadas para buscar las diferencias entre los que se divorciaban o separaban y los que permanecían juntos.

De entre los que se quedaban juntos tenía que haber este equilibrio de 5 a 1, cada comentario negativo debía quedar compensado con 5 positivos y 5 comentarios positivos es muchísimo, pero esto es lo que tiene que pasar, porque si no es muy difícil para la pareja.

~

Es muy importante también con los hijos saber que todo lo que les pasa antes de los 4 años es decisivo para sus vidas.

Uno de los principales mitos de los que hablo es la idea de que hay que elogiar los logros de los hijos.

Cuando un niño llega a casa y ha sacado un sobresaliente le decimos, “felicidades por el sobresaliente”, pero hay muchos estudios que demuestran que eso es algo muy perjudicial, y el motivo por que es perjudicial es porque los niños se llenan de ansiedad ya que necesitan sacar otro sobresaliente para recibir más alabanzas y a menudo los factores para lograrlo están fuera de su control.

En cambio, elogiar los esfuerzos del niño diciéndole, “qué bien veo que has trabajado muy duro, te has esforzado mucho, y has hecho todo lo que estaba en tus manos, es una manera muchísimo mejor de alabarles, porque eso sí que pueden controlarlo y saben que pueden repetirlo, hay que alabar el esfuerzo, no los logros.
~


El efecto placebo:

Se administra una medicina que se cree es curativa y sin curar sin embargo te cura porque crees en ella.

Pero no estamos muy seguros de por qué esto sucede, porque si el cuerpo y la mente tiene este poder natural de curar sería lógico pensar que debería empezar a curarse cuanto antes.

¿Por qué es necesario un caramelo o algo así para que esto pase? Hay mucho misterio alrededor del efecto placebo, pero sí, al parecer es un efecto genuino.

Un placebo es una sustancia que careciendo de capacidad terapéutica produce cierto efecto curativo en el enfermo cuando éste la recibe convencido de que posee realmente tal acción.

Convencidos de algo, esperando algo, nos pasamos la vida añorando el pasado y anticipando el futuro. Estar, lo que se dice, estar aquí y ahora, estamos poco. Las expectativas de lo que se dice “ha de venir” son un arma de doble filo, sueños de grandeza sobre nuestra vida o volcar nuestra esperanza en encontrar la pareja perfecta, es sembrar la semilla de la decepción, porque los momentos de felicidad como el fracaso son parte de la vida y se han de aceptar ambos como naturales.

Sin embargo, hay veces en que las expectativas de futuro pueden ser algo definitivamente positivas.

Esto es lo que sucede en el efecto placebo, en donde nuestra esperanza produce mejoras sustanciales y curaciones, cuando somos tratados con medicinas o seguimos terapias que ni curan, ni nos perjudican.

Las expectativas inconscientes que nos creamos como el beneficio de un supuesto tratamiento son lo suficientemente potentes como para inducir en el cerebro la producción de hormonas y neurotransmisores que imitarán el efecto esperado.

Esto se debe a la activación del circuito de recompensa cerebral y de respuesta condicionada, es decir, si me tomo esto, me curaré.

El efecto placebo puede aumentar la eficacia de cualquier terapia convencional y reducir sus efectos secundarios. De este modo se han documentado mejorías por el efecto placebo en el 50 % de casos de depresión, en el 40 % de casos de colon irritable, y entre el 11 y e 50 % de casos de esclerosis múltiple. A veces el esperar algo beneficioso es suficiente para devolvernos la esperanza y la alegría de vivir, y con ellas la salud.
~




A veces con los cambios tecnológicos parece que se han hecho muchos descubrimientos pero no hay nada comparable con los pensamientos y los sentimientos que suceden dentro de la persona, una vez empezamos a rascar y a saber más al respecto.

La tecnología es importante y la ciencia ha tenido avances fantásticos pero en realidad lo que me parece más fascinante es nuestra propia conducta, porque somos los responsables de esa tecnología, de modo que cualquier cambio tiene que empezar por nosotros mismos.

Si pensamos en el problema del calentamiento global es un problema que se puede solucionar con un cambio tecnológico, pero la solución tiene que salir de nosotros al mismo tiempo, así es que si empezamos a pensar parte de nosotros mismos.

Por qué nos comportamos como nos comportamos, y pensamos en nuestra conducta heredada de los animales.

Por ejemplo, tocar a alguien cuando le pides algo ligeramente en la parte alta del brazo, ayuda. Sí, significa que tendrás alrededor de un 30 % de probabilidades más de que te ayuden.

Esto sucede porque tocar a alguien es un signo de estatus, es como decir tango un estatus algo más alto que tú por eso te toco ligeramente y hace que sea más probable que la gente te ayude.

~

Uno de los factores que promueve la felicidad es pasar el tiempo con los demás, y si vas solo por la calle tal vez nadie te hable pero si vas con un perrito, sí, los animales de compañía hacen que se sea feliz y se viva más, los perros promueven la felicidad porque facilitan el contacto con los demás especialmente si son pequeños y cariñosos porque la gente los acariciará.

Esto es ciencia para sobrevivir.

Son cosas básicas enormemente beneficiosas, para la ciencia no es nada, es un suspiro, la mayoría de los experimentos se realizaron en el año 2000, pero ya está empezando a tener repercusiones en las escuelas y los gobiernos por ejemplo.

Otra cuestión es de quién te puedes fíar, hombre, se ve en la cara, hay una cierta ansiedad, hay un nerviosismo, cuando alguien te está mintiendo.

Hacemos experimentos, probamos eso con centenares de personas y es absolutamente falso, que no hay manera que la gente mala no tiene cara de malo.

O sea que tenemos que buscar otras fuetnes y hemos vivido sin saberlas, y es fundamental que entendamos por qué nos comportamos como nos comportamos.

~

No hay comentarios: