Por mucho que le doy vueltas hay algo que falla, la cuestión estriba en que son actividades cualitativamente diferentes, y que falla la teoría aquí de David Ricardo. Es decir si Alemania produce tecnología, esta actividad siempre estará mejor pagada que si nosotros lo que producimos son servicios y turismo, siempre iremos por detrás.
Es un capitalismo de Estado lo de China pero con visión de futuro y de libertades supongo, porque la democracia es una condición sine qua non de la riqueza, si quieren llegar a ella.
Lo que pasa es que no es tan fácil y a veces desconfío, porque Japón cuando ya no podía producir textil porque no le era rentable porque lo hacían más baratos otros países, como Vietnam y Corea, se dedicó a producir televisores, y desde ahí no ha parado. Es decir la teoría de los gansos voladores y la integración del este asiático.
Yo no me creo nada, pues España esta integrada en la Union Europea, pero como sigamos así vamos al callejon sin salida o al patio trasero de Europa. Y no bastan las libertades, hace falta que el gobierno conciencie a los ciudadanos de que hay que formarlos en tecnologías, que se construyan aquí los televisores que les compramos a otros, y sí, que se ponga proteccionismo. Estamos hartos de añadir valor al valor añadido, y todo es comercio y nos parece rentable, cuando el consumo es lo primero que tenemos que limitar en tiempos de crisis, incentivar el consumo responsable, por tanto nada de valor añadido para salvar la economía y la política.
Vamos al callejon sin salida, o tal vez no, pero el turismo nos hará más pobres y los países con tecnologías se harán mas ricos, y ademas esto se hará más patente la línea divisoria. En vez de construir rentas medias vamos a la pobreza de muchos y a la riqueza de algunos pocos.
Ojalá me equivoque, porque David Ricardo dice que es bueno especializarse en lo que se es mejor, pero hay que saber que no todas las actividades rinden igual, y esta nuestra es de rendimientos decrecientes.
Habrá mas paro, y el gobierno ya debía de estar preparando gratuitamente a toda esa bolsa de trabajadores en tecnologías, no veo otro futuro, y que aprendamos como los japoneses aprendieron, es una vergüenza este país, yo lo veo.
~
Otra cosa es que se quiera imitar el modelo de educación de Finlandia, con una tasa de altos rendimientos de sus alumnos de las mayores, y allí la enseñanza obligatoria comienza a los siete años, y es que no consiste en forzar a los alumnos, sino en motivarlos, allí el profesorado es el mejor pagado y la profesión mejor pagada, es también un país el de los teléfonos móviles con más tecnología desarrollada, por lo que están a la cabeza.
En fin, Irlanda se desarrolló en tecnología y ha llegado la crisis a ella, también, tal vez es una cuestión de proteccionismo o más bien de integración regional creo yo, e Irlanda siempre ha tenido la animadversión de Inglaterra, triste, porque el proteccionismo está muy mal visto porque nos aisla. Pues integrémonos. Pues si vienen otros países a por nuestro sol que vengan, pero no podemos tampoco darle buenos precios si no nos ayudan a desarrollarnos también en tecnologías, siempre este sector y el de servicios es el que ha subvencionado al resto. Y no digamos la industria del automóvil salvándola como podemos. Y ¿qué pasa con el crédito bancario?, hasta que esto no se soluciones qué hacer. Porque los bancos lo único que han hecho es salvarse a sí mismos y meter el dinero que les ha dado el gobierno en bonos del Estado, con lo que uno se salva salvando al otro pero no hace nada realmente por los demás, por el consumidor o el ciudadano social.
Y el Estado tampoco hace nada, porque la crisis era bancaria, ahora se ve. Y por otra parte, funciona la tecnocracia en todo ello, es decir, lo que contribuye a una suerte despolitización o desideologización, como se ha visto. Hoy día se obedece más a problemas técnicos que a problemas prácticos, y por ello, el gobierno se inhibe de dar soluciones.
Cuando la política, volvemos a lo mismo que cuando hablábamos de Japón, en absoluto es neutra, y no es neutra la política sobre tecnologías y sobre la importancia de lo que ellas pintan para la economía de los países más ricos, y no sólo eso sino para poder construir rentas medias, y no salarios de pobres y salarios de ricos, que es lo que tenemos.
En fin si pudiera pedirles algo a los reyes magos de oriente, les diría que nos trajeran buenos gobernantes, que la política sigue siendo importante, que tenemos un modelo competitivo, que tenemos que seguir construyendo. Pero es muy difícil gobernar, yo misma me siento que no tengo mano de hierro, ni de santo. Por otra parte, el modelo de Finlandia lo que hace es que incentiva a los alumnos a una actividad creativa también como la pintura, la musica, el arte y el deporte, mientras que aquí estamos todo el día en el bar, digamos que no podemos construir así un medio donde la creatividad no se potencie, sobre esto yo también lucharía para cambiar en lo posible muchos aspectos de la estructura social y creo que cambiarán los modelos de ocio hacia los que vamos.
~
No hay comentarios:
Publicar un comentario