El peso de la deuda manda al euro a mínimos de cinco meses
Ayer no sólo cayó la Bolsa, también se hundió el euro y aumentaron las primas de riesgo de las economías periféricas de la Unión Europea. La divisa europea bajó un 1,3%, hasta 1,41 dólares, sus mínimos desde agosto de 2009.
P. M. Simón - Madrid
La desconfianza ha vuelto a los mercados. El euro sufrió ayer un brusco retroceso frente al dólar que lo situó en las 1,41 unidades del billete verde, sus mínimos de cinco meses. La caída desde el récord de 1,51 dólares que marcó el pasado noviembre se sitúa ya en el 6,6%.
"Esperábamos que el dólar recuperara posiciones frente al euro, pero no a esta velocidad", señala Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis.
Juergen Stark, consejero del BCE, advirtió ayer que el crecimiento europeo durante el primer semestre de este ejercicio podría ser inferior al de la última parte de 2009. La experta de Inversis señala que el euro también se vio afectado por el rumor de que el organismo monetario puede dejar de aceptar como colateral el papel griego. El mercado de deuda dio pábulo a este rumor, al menos en parte, ya que las primas de riesgo de las economías periféricas de la Unión Europea se dispararon.
El precio de la deuda griega sufrió una fuerte baja, lo que se tradujo en importantes aumentos de los rendimientos. El del bono a 10 años pasó hasta el 6,161% desde el 5,920%. El diferencial con su homólogo alemán se sitúa, por tanto, en 293,8 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). Está muy cerca del récord de marzo del año pasado, el punto álgido de tensión en los mercados de crédito y renta variable, cuando alcanzó los 300,3 puntos.
Igualmente, las primas de riesgo de las otras economías periféricas de la Unión Europea se dispararon. El diferencial de España alcanzó 79,6 puntos, sus máximos de seis meses; el de Portugal subió desde los 92,3 del martes hasta los 104,4 puntos; y el de Irlanda, desde los 152,8 hasta los 161,3.
"Los problemas de Grecia son la principal causa de la debilidad del euro frente al dólar desde el pasado noviembre. El gran peligro es que la desconfianza se traslade a otras economías, como la española", alerta Daniel López de Argumedo, de Finagentes Gestión.
La mayoría de los expertos coincide en señalar que más que una subida del dólar frente al euro es una de depreciación de este último frente a la divisa estadounidense, aunque algunos también apuntan factores que impulsan al billete verde. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, señala el mejor comportamiento relativo de la Bolsa norteamericana, como ocurrió en los años noventa.
La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de EE UU eleve los tipos antes que el BCE también tiene su efecto en el mercado de divisas. El experto de Citi no espera que el organismo monetario se decida a subir el precio del dinero hasta el primer trimestre del año que viene. En cambio, la probabilidad que el mercado de futuros otorga a que la Fed suba los tipos en noviembre hasta el 0,5% o por encima se acerca al 70%.
La cifra
1,68% es lo que cayó ayer el barril de petróleo Brent. Las cotizaciones del crudo y otras materias primas se vieron afectadas por la medida anunciada por China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario